La representante de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Frida Ruiz, reveló que el organismo ha invertido en República Dominicana unos US$1,500 millones en diferentes iniciativas y, en ese contexto, valoró la relevancia de la banca múltiple para canalizar estos recursos y promover las mejores prácticas medioambientales.
En informaciones compartidas a la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Ruiz citó la industria, la manufactura, agronegocios, turismo e infraestructura resiliente, como las principales áreas de inversión. A esto se suma un fuerte impulso a las energías renovables y a la inclusión financiera, particularmente en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y en negocios liderados por mujeres.
Ruiz aseguró que el país se encuentra en una coyuntura clave para transformar su crecimiento económico en un modelo sostenible e inclusivo. Indicó que en los últimos años, República Dominicana ha experimentado uno de los mayores crecimientos en América Latina y el reto actual es que este desempeño pueda traducirse en un cambio estructural del aparato productivo, inversiones responsables y empleos de calidad, a fin de que ese desarrollo llegue a los sectores más vulnerables.
“En la medida en que el sector bancario continúe incorporando criterios de sostenibilidad en sus decisiones de financiamiento, se incentivará a las empresas a adoptar prácticas más responsables, lo que contribuiría a cerrar brechas de infraestructura, exclusión social y financiera, y a construir un modelo económico más resiliente y justo”, sostuvo la representante del IFC en el país.
Expresó que, en virtud de esto, el IFC impulsa una serie de iniciativas orientadas a la inclusión de diversos sectores y el fomento a la sostenibilidad, con el apoyo del sector público, agentes productivos y financieros del país.
Citó entre estas acciones al Protocolo Verde, una iniciativa impulsada junto a la ABA, que contiene compromiso de las entidades bancarias para establecer un marco integral encaminado a promover e institucionalizar las prácticas financieras responsables del sector bancario, emitir bonos temáticos y enverdecer la cartera de créditos de la banca múltiple.
En ese orden, mencionó el acompañamiento a la firma de la Carta Compromiso entre la ABA y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) para la implementación del plan de acción del citado protocolo, promoviendo la sostenibilidad tanto en el sector financiero como en el sector real.
“Más que desafíos, hemos encontrado oportunidades en la República Dominicana”, comentó. Para aprovecharlas, apuntó que el IFC ha creado instrumentos innovadores como préstamos vinculados al cumplimiento de metas sostenibles y fondos de preinversión para estudios de viabilidad, lo que reduce el riesgo para el sector privado.
Frida Ruiz calificó como un avance en los esfuerzos del país hacia la sostenibilidad y resiliencia económica, la conformación de la Taxonomía Verde, un instrumento que permite clasificar los proyectos susceptibles de financiamiento sostenible (verde, azul y biodiversidad).
También valoró que se promuevan proyectos como el We Finance Code, coordinado por la ABA, y en el que participan entidades bancarias y fintech, con la finalidad de recopilar y desagregar datos que sirva para facilitar el acceso al crédito bancario de las mujeres que lideran mipymes.
En un documento de prensa compartido por la Asociación de Bancos, expresó el compromiso del IFC para seguir colaborando activamente con el sector público y privado, en especial la banca múltiple, para cerrar las brechas de infraestructura, inclusión social y acceso al financiamiento sostenible.
Sobre el IFC
La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) es una institución perteneciente al Grupo Banco Mundial. Es la mayor institución de desarrollo global que se centra en el sector privado en países en desarrollo. Sus iniciativas se enfocan en promover el crecimiento económico, creando empleos y mejorando las condiciones de vida de las personas.