Washington.- La Casa Blanca matizó este miércoles las palabras de ayer del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y evitó hablar de “bombardeos indiscriminados” por parte de Israel en Gaza y de la necesidad de un cambio en el Gobierno israelí.
En una rueda de prensa, frente a preguntas sobre lo que dijo Biden, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, no pronunció las palabras “bombardeos indiscriminados” y se dedicó a intentar aclarar el mensaje del mandatario.
“El presidente expresó su preocupación de que seguimos viendo bajas de civiles en Gaza”, dijo Kirby.
El portavoz aseguró que Israel está “haciendo esfuerzos” para reducir el número de civiles muertos, pero insistió en que la Administración de Biden quiere ver “mejores resultados”.
Biden pronunció sus palabras el martes durante un evento privado en Washington para recaudar fondos para su campaña de reelección.
El llamado de Biden sobre Gaza
El mandatario advirtió de que Israel está perdiendo apoyo internacional por los “bombardeos indiscriminados” en Gaza, criticó al Ejecutivo israelí por ser el “más conservador de la historia” y opinó que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, debería cambiar de gobierno.
Sobre esto último, Kirby matizó que “el presidente sabe que Israel es una democracia fuerte y vibrante y que cualquier cambio de gobierno tiene que decidirlo el pueblo israelí”.
Previamente, en otra rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, también fue preguntado por las palabras de Biden y respondió que el Gobierno estadounidense no ha emitido una declaración formal de que en Gaza se hayan cometido bombardeos indiscriminados.
“Creo que el presidente se refería al impacto de la campaña de bombardeos a gran escala que hemos visto, con miles de civiles asesinados”, explicó Miller en una rueda de prensa.
El portavoz de la diplomacia estadounidense dijo que Washington comprende la “intención” de Israel de eliminar a Hamás, pero instó a las autoridades israelíes a que “tomen nuevas medidas para proteger a los civiles de cualquier daño”.
EFE