Unidades de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM), en una efectiva labor interinstitucional, desplegaron este domingo 27, operativos simultáneos en diversas zonas del territorio nacional, en los cuales detuvo a 1,216 extranjeros indocumentados. Asimismo, fueron deportados 1,289 inmigrantes en igual condición irregular.
Estos esfuerzos forman parte de una estrategia integral que busca fortalecer el control migratorio, reducir riesgos asociados a los extranjeros que permanecen en el país sin cumplir con los requisitos legales y promover un entorno más seguro para la ciudadanía.
Los operativos se realizaron en diferentes puntos estratégicos, con énfasis en las principales zonas fronterizas y urbanas. En el Gran Santo Domingo, se detuvo a 225 personas; en Santiago de los Caballeros, 64; en La Vega, 125; en Mao/Santiago Rodríguez, 34; en la zona Este, 3; en Azua, 15; en Barahona, 32; en Puerto Plata, 51; en Montecristi, 47; en Dajabón, 45; en Elías Piña, 58; en Jimaní, 75; y 18 en Pedernales.
Además, en labores coordinadas se logró capturar a 233 individuos por parte del Ejército, 103 por el Cesfront y 58 por la Policía Nacional, lo cual evidencia la efectividad de la colaboración interinstitucional que incluye al Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, entre otros.
Los deportados fueron entregados a las autoridades migratorias haitianas en los puntos binacionales de Dajabón (449 indocumentados), Elías Piña (542), Jimaní (199) y Pedernales (99). Este proceso de repatriación, que cumple con las normativas nacionales e internacionales, refleja la voluntad del Estado dominicano de mantener una gestión migratoria ordenada y respetuosa.
Los operativos muestran la efectividad y compromiso de la DGM y las fuerzas aliadas, trabajando con firmeza y transparencia para fortalecer la seguridad nacional y contribuir al desarrollo social y económico del país.