Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que la vaguada continúa afectando las condiciones meteorológicas sobre el país, mientras interactúa con el alto contenido de humedad en nuestra masa de aire, por tanto, se espera que ocurran aguaceros y algunas tronadas desde las primeras horas del día sobre poblados en provincias del este y noreste como: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, entre otras.
Durante la tarde hasta primeras horas de la noche, se espera que estas lluvias se incrementen en otras áreas del país, donde se esperan aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Santiago, Puerto Plata, Monte Cristi, La Vega, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Para el día de mañana, el escenario meteorológico seguirá marcado por la persistencia de la vaguada y la elevada humedad en la atmósfera. En la mañana, se anticipan nubosidad con aguaceros dispersos y tronadas aisladas en zonas del este, noreste, sureste y la cordillera Central. Por la tarde, estas precipitaciones se extenderán a La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Santiago, Puerto Plata, Monte Cristi, La Vega, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional. En la noche, se prevé que los aguaceros persistan en el este, noreste y sureste del país.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene los niveles de aviso y alerta meteorológica ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra.
Por otro lado, la ONAMET informa que la tormenta tropical Tammy se encuentra a 445 kilómetros al este de Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y desplazándose al noreste a 11 km/h. Afortunadamente, este sistema no representa una amenaza para la República Dominicana.
Asimismo, se realiza un seguimiento a una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada, que se ha formado al suroeste del Mar Caribe, a más de 600 kilómetros al sur/suroeste de Jamaica. Existe un 10% de probabilidad de evolución a ciclón tropical en los próximos dos a cinco días, aunque, por el momento, no representa un riesgo inmediato para nuestro país.