En el marco de Teatro Joven, se estará presentando en única función el miércoles 12 de febrero, a las 8:30 de la noche, la obra teatral La Niña Mala”, interpretada por la actriz Lucitania Suero, bajo la dirección de la veterana Xiomara Rodríguez.
La pieza, que parte del cuento original de la colombiana Monserrat Ordoñez, es una adaptación que aborda temas profundamente humanos y actuales, como las carencias emocionales y las dinámicas familiares conflictivas. La apuesta escénica es un serio cuestionamiento a los patrones de crianza, convenciones sociales en la formación infantil y las consecuencias de un analfabetismo emocional en la sociedad contemporánea.
“Esta se constituye la primera obra drama terapéutica presentada en República Dominicana, con la asesoría de la dramaterapista graduada de la universidad New York University, Kiara Alejandra Méndez”, destacó la directora Xiomara Rodríguez. “Es un canto de sanación familiar que propone romper con compromisos, tratos y cargas familiares que asumimos de manera consciente e inconsciente. Creo que es una opción sanadora tanto para los padres como para los hijos. Definitivamente, una obra para ver en familia”.
Esta propuesta teatral con trasfondo terapéutico ha agotado una itinerante agenda de presentaciones privadas y abiertas al público desde su estreno en agosto del pasado año en el Teatro Guloya, donde regresa nueva vez.
De hecho, parte de su éxito y acogida se evidenció en el Festival Escena Joven de Nova Teatro, donde la pieza obtuvo los galardones a mejor obra, mejor actriz y mejor dirección. “Estamos muy felices de la valoración que ha tenido la puesta en escena. La obra representa un reto para mí en cada función, por todas las emociones que debo exponer a flor de piel para impregnar al público y transmitir el mensaje. El montaje fue un proceso sanador para mí como persona y de crecimiento como actriz. Durante los ensayos hicimos ejercicios terapéuticos que permitieron el crecimiento del personaje dentro del cuerpo que presto al personaje. A pesar de que la historia tiene mucho de mi historia, entiendo que es una realidad compartida. La obra narra situaciones que cerca o lejos, son vividas por muchas de las jóvenes de nuestra sociedad tanto actual como de generaciones pasadas”, destacó la actriz Lucitania Suero.
Las boletas de la obra están disponibles en el Teatro Guloya, ubicado en la calle Arzobispo Portes .205, Ciudad Colonial.