El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará este viernes una reunión extraordinaria para evaluar un proyecto de resolución sobre la grave situación en Venezuela, acentuada desde la fraudulenta reelección de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, ampliamente cuestionadas por la comunidad internacional.
La sesión, convocada a petición de Estados Unidos, se llevará a cabo a las 20:00 GMT (16:00 hora del Este de EEUU), en la sede de la OEA en Washington, según un comunicado emitido por la organización.
El proyecto de resolución, que cuenta con el respaldo de países como Argentina, Canadá, Chile, Ecuador y Uruguay, insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a que publique de inmediato las actas con los resultados de la votación en cada mesa electoral y permita una verificación independiente de los resultados.
El documento subraya la preocupación por los “informes de violaciones de derechos humanos” tras las elecciones y exige al régimen de Maduro que respete el derecho de los ciudadanos a reunirse pacíficamente sin temor a represalias, detenciones arbitrarias o juicios manipulados.
Además, la OEA solicita la protección de las instalaciones diplomáticas y del personal extranjero en Venezuela y afirma el compromiso de la organización americana de “permanecer atento a la situación” en el país caribeño.
La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos y la propia oposición venezolana, liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, ha exigido en reiteradas ocasiones la publicación de las actas electorales, desde que el CNE proclamó la victoria de Maduro, sin prueba alguna y justificando su accionar un supuesto “hackeo” al sistema desde Macedonia del Norte.
La crisis electoral en Venezuela ha desencadenado violentas protestas en las que ya se han registrado 25 muertos y más de 2.400 detenidos, en un contexto de creciente represión por parte de la dictadura de Maduro.
Hace 15 días, el Consejo Permanente de la OEA ya se reunió para considerar una resolución que exigía transparencia al régimen chavista. Sin embargo, el texto no logró la mayoría necesaria de votos entre los 34 países miembros, con la oposición de naciones como Brasil y Colombia, que este jueves sugirieron la repetición de los comicios en Venezuela.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, rechazó esta propuesta e insistió en que los resultados que dieron ganador a Nicolás Maduro en las presidenciales son fraudulentos.
“Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas, donde hubo fraude y aun así logramos ganar”, respondió Machado en una rueda de prensa virtual con medios en Argentina y Chile.
“Hay que respetar la voz del pueblo, hay que respetar la soberanía”, enfatizó Machado y preguntó: “¿Aceptarían ustedes que se llamara a otra elección en sus respectivos países?”.
“¿Si esta es una decisión que se va a tomar en una mesa, para que la hicieron en primer lugar?”, agregó.
Machado destacó además que “las elecciones las definen los votos, no los acuerdos de cúpulas”.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió este jueves dos posibles salidas a la crisis postelectoral en Venezuela: la formación de un Gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevos comicios.
Esta última iniciativa fue rechazada por el Gobierno de México, mientras que el presidente colombiano, Gustavo Petro, sugirió para Venezuela un “frente nacional” como el que hubo en su país en el siglo XX, en el que liberales y conservadores se turnaban el poder como paso “transitorio” hacia una “solución definitiva” a la crisis.
“Se va a una segunda elección, y si no le gustan los resultados ¿se va a una tercera, cuarta, quinta, hasta que le gusten los resultados a Maduro? ¿Aceptarían eso en su país?”, se preguntó Machado.
“Desconocer” las elecciones del 28 de junio “es una falta de respeto a los venezolanos que han dado todo. La soberanía popular se respeta. Las elecciones ya ocurrieron”, afirmó.