Santo Domingo.- En septiembre de 2023, la tasa promedio de los préstamos hipotecarios en la República Dominicana era de 11.5%. Un año después, en septiembre de 2024, esta tasa experimentó una ligera reducción, situándose en 11.2%.
Este cambio refleja un crecimiento sostenido en el crédito hipotecario y una leve disminución en las tasas de interés, lo que favorece la inversión en el sector inmobiliario y responde a una demanda constante de financiamiento para la adquisición y mejora de viviendas en el país. Así lo afirmó Fernando Ramírez, Presidente del ITADO.
“Estos datos reflejan el progreso que ha experimentado el sector hipotecario en el país, con una mayor inversión en bienes raíces y un acceso más favorable a créditos para los dominicanos”, indicó Ramírez durante la ofrenda floral en el Altar de la Patria, en conmemoración del 50 aniversario de la institución.
El presidente del ITADO aprovechó la ocasión para recordar el arduo trabajo de la entidad a lo largo de cinco décadas en la consolidación y fortalecimiento de la tasación profesional en el país. «Durante estos años, el ITADO ha trabajado con esmero para asegurar la calidad de los servicios de tasación, contribuyendo directamente al desarrollo económico y social de nuestra nación», destacó.
Al referirse a la importancia de la historia de la República Dominicana, Ramírez rindió homenaje a los padres de la Patria y expresó: “Así como ellos dedicaron sus vidas a la construcción de una nación libre y soberana, nosotros reafirmamos hoy nuestro compromiso con la ética, la excelencia y el servicio, para seguir construyendo un futuro más sólido y equitativo”.
El Instituto dio inicio a la celebración de su 50 aniversario con una misa en la Catedral Primada de América, y además, anunció su rol como anfitrión de un congreso internacional, que reunirá a expertos en el ámbito de la tasación y el sector inmobiliario. Durante este tiempo, ITADO también ha experimentado un crecimiento sostenido en su membresía y expansión regional, lo que reafirma su relevancia en la región.
Fundado el 27 de febrero de 1975 y respaldado por el Decreto No. 1413 del 24 de octubre de ese mismo año, ITADO se ha consolidado como la única organización de tasadores de bienes y servicios en el país, jugando un papel crucial en la transformación del sector inmobiliario dominicano.