Santo Domingo.- Alexis Medina, señalado como el principal acusado en el caso Anti Pulpo, le fue modificada la medida de coerción en su contra, la cual implicaba prisión domiciliaria y grillete electrónico. Las acusaciones se centran en presuntos actos de corrupción vinculados a los gobiernos de su hermano, el expresidente Danilo Medina.
El proceso judicial aborda la presunta participación de Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, hermanos del exmandatario, junto con otras 27 personas físicas y 21 compañías. Los cargos incluyen corrupción y lavado de activos relacionados con el Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (Fonper).
Entre los implicados se encuentran figuras destacadas como el expresidente del Fonper Fernando Rosa, el exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo Núñez, José Dolores Santana Carmona, Wacal Bernabé Méndez Pineda, Francisco Pagán Rodríguez, y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, exfiscalizador de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
La acusación, presentada por el Pepca y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, señala que Juan Alexis Medina Sánchez utilizó su influencia para obtener obras y servicios del Estado, operando como parte de una criminalidad organizada. Los delitos imputados abarcan asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, soborno, tráfico de influencias, lavado de activos, entre otros.
Cuatro imputados del caso han llegado a acuerdos con el Ministerio Público, lo que posibilitará la recuperación de más de 200 millones de pesos en bienes por parte del Estado a lo largo del proceso.