La muerte del papa Francisco este lunes a los 88 años, en la Casa Santa Marta del Vaticano, generó una inmediata ola de reacciones de líderes políticos y religiosos en todo el mundo, que rindieron homenaje a su figura y destacaron su influencia como líder espiritual y promotor de la justicia social.
“Descansa en paz, Papa Francisco”, escribió la presidencia de Estados Unidos en la red social X, acompañando el mensaje con fotos del pontífice en reuniones con el presidente Donald Trump y el vicepresidente JD Vance en diferentes ocasiones.
Luego, el presidente norteamericano escribió un mensaje en su red social Truth Social: “¡Descansa en paz, papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos quienes lo amaron!”.
Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien se reunió con el pontífice apenas un día antes de su muerte, expresó su pesar desde la India, donde se encuentra de visita oficial.
“Mi corazón está con los millones de cristianos en todo el mundo”, escribió en la red X.
“Me alegré de verlo ayer, aunque obviamente estaba muy enfermo”, agregó.
También se expresó el ex presidente norteamericano, Joe Biden, quien afirmó que el Papa era “diferente a todos los que le precedieron” y elogió su trayectoria de lucha por la paz y la equidad: “El Papa Francisco será recordado como uno de los líderes más importantes de nuestro tiempo y yo soy mejor por haberle conocido”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, recordó al Sumo Pontífice como “un humanista que optó por los pobres”.
En Europa, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se refirió al papa como una figura “del lado de los más vulnerables y los más frágiles” que luchó “por una humanidad más fraterna y más justa”. Desde la región del Pacífico, donde se encuentra de gira, expresó sus “más sinceras condolencias a los católicos del mundo entero”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, recordó que Francisco “rezó por la paz en Ucrania”, invadida por Rusia desde hace más de tres años. “Supo dar esperanza, aliviar el sufrimiento por medio de la oración y favorecer la unidad. Rezó por la paz en Ucrania y por los ucranianos”, dijo en la red social X, horas después del anuncio del fallecimiento del sumo pontífice.
“Con los católicos y todos los cristianos, estamos entristecidos”, añadió.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también recurrió a la red X para lamentar el fallecimiento del pontífice. “Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo”, escribió.
El rey Felipe VI de España lamentó la muerte del papa Francisco, de quien destacó “su convicción de la necesidad de llevar ánimo y consuelo a los más pobres y necesitados”.
“Nos seguirá inspirando siempre su convicción de la necesidad de llevar ánimo y consuelo a los más pobres y necesitados y la importancia que concedió al diálogo y al consenso para lograr un mundo más justo y solidario”, escribió el monarca sobre el Sump Pontífice, en un telegrama dirigido al Vaticano y difundido por la Casa Real en la red social X.
Desde Italia, la primera ministra Giorgia Meloni emitió un comunicado en el que calificó la muerte del papa como una “noticia profundamente triste”.
“Nos ha dejado un gran hombre”, afirmó. “El papa Francisco ha regresado a la casa del Padre”.
En Alemania, el canciller designado Friedrich Merz manifestó su “profunda tristeza” por la noticia. Describió a Francisco como un hombre “guiado por la humildad y la fe”, que será recordado por su “incansable compromiso con los más vulnerables, con la justicia y con la reconciliación”.
El primer ministro de Irlanda, Michael Martin, recordó el papado de Francisco como “largo y distinguido”, marcado por “su compromiso inquebrantable con los principios de compasión, paz y dignidad humana”.
También destacó su “expresión de dolor y vergüenza” durante su visita a Irlanda en 2018, al referirse a los abusos cometidos en el pasado por miembros de la Iglesia Católica.
“Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo”, escribió el presidente del Gobierno español
Desde el norte de África, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, calificó el fallecimiento como “una pérdida profunda para el mundo entero”, al considerar al papa Francisco como “una voz de paz, amor y compasión”.
En su mensaje de condolencias, destacó que el pontífice trabajó “incansablemente para promover la tolerancia y tender puentes de diálogo”, y lo reconoció como “un defensor de la causa palestina, de los derechos legítimos y del fin del conflicto”.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, también rindió homenaje al papa Francisco, calificando al difunto pontífice como un “hombre bueno, cálido y sensible”.
“El papa Francisco ha muerto. Un hombre bueno, cálido y sensible. Que descanse en paz”, escribió Tusk en la red X.
El rey británico Carlos III, también expresó su dolor por la muerte del pontífice, destacando la dedicación y el impacto del papa en el mundo.
“Mi esposa y yo estábamos profundamente tristes al enterarnos de la muerte del Papa Francisco. Nuestros corazones, aunque pesados, se han aliviado algo al saber que Su Santidad pudo compartir un saludo de Pascua con la Iglesia y el mundo que sirvió con tanta devoción a lo largo de su vida y ministerio. Su Santidad será recordado por su compasión, su preocupación por la unidad de la Iglesia y su incansable compromiso con las causas comunes de todas las personas de fe”.
También expresó su afecto por los recuerdos de las reuniones con el papa, señalando que la pérdida de este “fiel seguidor de Jesucristo” será profundamente lamentada por los millones que se inspiraron en su vida.
Por su parte, el presidente de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, también expresó sus condolencias.
Dissanayake, quien lidera el país de mayoría budista con 22 millones de personas, describió al papa como un hombre que dejó un legado de “compasión, justicia y armonía interreligiosa”.
“El compromiso inquebrantable del papa Francisco con la paz, la compasión y la humanidad ha dejado una huella indeleble en el mundo”, afirmó.
Cabe destacar que, en el mismo día, en Sri Lanka, durante una ceremonia que marcaba el sexto aniversario de los atentados del Domingo de Pascua de 2019, el Vaticano declaró oficialmente “testigos de la fe” a los 167 católicos que murieron en los ataques, lo que podría allanar el camino hacia su canonización. En esos atentados, un grupo yihadista local atacó tres iglesias y tres hoteles, dejando un saldo de 279 muertos.
El líder espiritual del Tíbet, el dalái lama, elogió este lunes al papa Francisco, y afirmó que ora por él y expresó su “tristeza” por el deceso del sumo pontífice: “El papa Francisco se dedicó al servicio a los demás […] demostrando coherentemente con sus propias acciones cómo vivir una vida sencilla pero importante”, declaró en un comunicado el líder budista, exiliado en India. “El mejor homenaje que podemos hacerle es ser bondadosos, servir a los demás”, agregó.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también rindió homenaje al papa Francisco, describiéndolo como un “dirigente sabio” y un “defensor constante de los más altos valores del humanismo y la justicia”.
En su mensaje de pésame, Putin destacó la contribución del papa al desarrollo del diálogo entre las Iglesias ortodoxa rusa y la católica romana, así como su labor para fomentar una interacción constructiva entre Rusia y la Santa Sede.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también rindió homenaje al papa Francisco, un “hombre de Estado respetado” que “dio importancia al diálogo entre grupos religiosos”, en un mensaje publicado en X.
Erdogan, al frente de un país de población mayoritariamente sunita y que recibió al Sumo Pontífice en noviembre de 2014, también citó sus “iniciativas frente a las tragedias humanitarias, sobre todo la cuestión palestina y el genocidio en Gaza”.
El presidente de la Unión Africana, Mahmoud Ali Youssouf, también se sumó a las condolencias, calificando al papa Francisco como una “gran voz moral de nuestro tiempo y un defensor firme de la paz, la justicia, la compasión y la dignidad humana”.
Youssouf, en un comunicado, elogió el “compromiso valiente del papa con el continente africano, amplificando las voces de los sin voz, promoviendo la paz y la reconciliación, y mostrando solidaridad con quienes sufren por los conflictos y la pobreza”.