Santo Domingo.- La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) anuló el triunfo 6-2 de las Águilas Cibaeñas sobre los Toros del Este, logrado el pasado viernes, tras comprobarse una violación al capítulo 30 del reglamento, al inscribir el conjunto amarillo nueve jugadores importados, uno más del máximo permitido de ocho.
La decisión, sin embargo, no otorga de manera automática la clasificación a la serie final a los Toros del Este. De acuerdo con lo establecido por Lidom, el partido anulado deberá disputarse nuevamente solo en caso de ser necesario para definir posiciones.
Actualmente, las Águilas presentan marca de 9-7 y enfrentarán este domingo a los Leones del Escogido (12-5), a partir de las 4:00 de la tarde, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal. Si los cibaeños se imponen, empatarían en el segundo lugar con los Toros (11-6), lo que obligaría a repetir el encuentro del viernes.
En caso de una victoria del Escogido, tanto Toros como Águilas quedarían con récord de 11-7, escenario que forzaría la celebración de un partido de desempate para definir el rival de los melenudos en la serie final.
La gerencia de los Toros del Este presentó formalmente la protesta tras el encuentro, alegando la inscripción irregular de nueve importados por parte de las Águilas. El sábado, el presidente de Lidom, Vitelio Mejía, solicitó a la directiva cibaeña los argumentos de defensa, los cuales fueron remitidos esa misma noche por vía electrónica. Posteriormente, ya entrada la tarde, Mejía comunicó oficialmente a los equipos la resolución final.
En el artículo primero de la resolución, Lidom establece que “declara buena y válida en cuanto a la forma la protesta presentada por Toros del Este en relación con el juego celebrado entre Toros del Este y Águilas Cibaeñas en el estadio Francisco Micheli la noche del 16 de enero del 2026, por haber sido incoada y formalizada de conformidad con el reglamento aplicable”.
En su numeral dos, la liga “rechaza el pedimento de confiscación a favor del equipo protestante Toros del Este”, mientras que en el cuarto dispone “la anulación de dicho juego por haber violado los reglamentos el equipo cibaeño”.
Para el encuentro anulado, las Águilas inscribieron como importados a Odrisamer Despaigne, Guadalupe Chávez, Matt Foster, Yoan López, A.J. Puckett, Elih Marrero, Sebastián Rivero, Rodolfo Amador y Juan Carlos Bengoa, excediendo el límite permitido por el reglamento de Lidom.

