Santo Domingo. – Con el objetivo de seguir fortaleciendo la implementación del presupuesto participativo, la Liga Municipal Dominicana (LMD) junto al Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Instituto de formación Técnico Profesional (Infotep), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y la Asociación Dominicana de Vocales (Adova) dio inicio al programa de capacitación de los servidores de los distritos municipales que tienen bajo su responsabilidad la aplicación de esta herramienta de gestión participativa.
Esta iniciativa formativa se organiza a partir de siete talleres regionales de capacitación dirigidos al personal técnico, junto a tres jornadas macro regionales de sensibilización destinadas a las autoridades de los territorios, de manera tal que da alcance a la totalidad de los 235 distritos municipales de la República Dominicana.
El interés de la capacitación es empoderar a las autoridades locales sobre la importancia del presupuesto participativo para el fortalecimiento de la relación entre el gobierno local y la ciudadanía. Además, se busca elevar los estándares de calidad y transparencia con los que se aplica este proceso de decisión colaborativa sobre la inversión municipal.
Este es resultado del nuevo rol asumido por la LMD para ser institución responsable de dar el seguimiento al cumplimiento de los diversos indicadores de la formulación, ejecución y seguimiento del presupuesto participativo en los distritos municipales a través del Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal).
Para hacer dinámico el proceso de aprendizaje, se estableció una metodología de docencia interactiva, con la cual los participantes se vinculan activamente y de forma práctica, destacando la realidad de cada región.
En tal sentido, el programa didáctico consta de tres módulos con las unidades: Introducción al Presupuesto Participativo, Taller de planificación, diseño y herramientas del Presupuesto Participativo, Ejecución del Presupuesto Participativo, Taller de seguimiento y monitoreo de la ejecución del Presupuesto Participativo, Fortalecimiento de capacidades en liderazgo y participación ciudadana, Taller de evaluación y mejora continua del Presupuesto Participativo.
Todas las actividades se realizarán en el mes de octubre, iniciando con talleres simultáneos en Santo Domingo, La Romana, Montecristi y Barahona.