La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) precisó que la construcción de la línea 2-C del Metro de Santo Domingo lleva un avance de un 90 % en su obra civil y que se mantiene la fecha de terminación del proyecto para el primer cuatrimestre de este año 2024.
Más de un 95 % de los pilotes, pilas y cabezales están avanzados asegura la entidad. De los 364 pilotes solo faltan 16.
«Continuamos con la colocación de vigas artesas y al día de hoy ya todas están construidas, faltando sola la instalación de las mismas. El tablero (losa del viaducto) se encuentra colocado en un 60 % y seguimos avanzando», dijo la Opret.
En cuanto a las sub-estaciones eléctricas de tracción, una parte ya se encuentra en puerto, mientras que los rieles también están en el país.
En cuanto a la marginal refiere: «Ya tenemos base y sub-base en más de un 35 % y hemos empezado a colocar la primera capa de asfalto en este primer tramo desde Los Alcarrizos hasta la estación 27 de Febrero».
En cuanto al túnel, ya dice que alcanza el 76 % de la excavación y se está laborando en tres frentes de trabajo de manera simultánea.
El túnel tendrá una extensión de 820 metros y su excavación inició en el primer trimestre de 2022 y aun no se termina, a pesar de trabajarse constantemente.
De acuerdo con la Opret, en esta parte no se ha avanzado como se esperaba, debido a una serie de dificultades encontradas, como sépticos mal construidos en las zonas y otros males que se han ido corrigiendo con el tiempo.
Las estaciones también están avanzadas y es el caso de la de Los Alcarrizos, se encuentra prácticamente terminada con las escaleras eléctricas y los ascensores listos. Ya fueron instalados todos los pisos y sólo falta la integración de esta terminal con el Teleférico que se encuentra en proceso.
Las demás estaciones están en avance muy parecido con trabajos de la estructura metálica y techado y se empezó a colocar los cerramientos metálicos en la estación Monumental y en la de Manoguayabo.
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) reiteró su compromiso de terminación de la obra pautada para el primer cuatrimestre de 2024.