La Dirección General de Bellas Artes (DGBA) y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) presentaron la aclamada producción Link, como parte de las actividades del Mes de la Danza que cuentan con el apoyo del Ministerio de cultura.
La puesta en escena se realizó el pasado sábado a casa llena en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, donde el público reaccionó con entusiasmo desde el primer momento, culminando en una emotiva ovación al finalizar la función.
Bajo la dirección y coreografía de Dayme del Toro, reconocida bailarina con más de 15 años de trayectoria, “Link” llevó a los asistentes a una profunda reflexión sobre las dinámicas familiares y sociales dentro del espacio íntimo del hogar. Las interpretaciones de los bailarines fueron intensas, expresivas y llenas de sensibilidad, logrando transmitir con fuerza las emociones propuestas en cada escena.
“Esta obra significa mucho para mí porque es la primera que realizo sola para toda la compañía. Anteriormente había tenido producciones completas, pero compartidas con otro coreógrafo”, expresó Dayme del Toro, quien además compartió su especial vínculo con la pieza.
“Tengo una conexión especial con Link porque trata sobre la familia, y era una manera para mí de sentir cerca a mi familia de origen, que está lejos. Además, contar con esos bailarines espectaculares, sin duda, contribuyó mucho con la puesta en escena”, agregó.
El elenco de “Link” estuvo conformado por destacados bailarines de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, como Jonás Padilla, Mildred Rubirosa, Erick Roque, Wileydy Contreras, Wilma Lluberes y Joel Rodríguez, además de los invitados especiales María Emilia García Pórtela, Jean Carlos Ramos y Ángel Pascual. La musicalización estuvo a cargo de Isaac Hernández y como intérprete Patricia Ortega.
Esta producción, que debutó en septiembre del pasado año, también ha tenido participación en eventos como el Festival de Teatro y los Premios de Literatura Corripio. Próximamente, se espera su presentación en un festival en Miami, en el mes de julio.
Sobre la obra
Link es una coreografía que explora las interacciones, relaciones y situaciones familiares, tanto en el interior del hogar como en su proyección en la sociedad.
A través del movimiento y diálogos surgidos de la reflexión y la experiencia personal, la pieza revela aspectos sensibles y humanos de la convivencia familiar.