El Ministerio de Salud Pública (MSP), hizo un llamado a la población a evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de aparatos electrónicos, o cualquier otro elemento de distracción, mientras se conduce cualquier vehículo de motor, para prevenir accidentes de tránsitos en el país durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
La institución hizo un llamado especialmente por la temporada de fiestas navideñas que se aproximan en este mes de diciembre, con el objetivo de prevenir y disminuir el porcentaje de incidentes automovilísticos, ya que República Dominicana, ha contemplado varios sucesos de esa naturaleza en los últimos meses.
Así lo manifestó este martes, el director del Programa de Reducción de Morbilidad por Accidentes de Tránsito (Premat), Julio César De León, quien también aseguró que los accidentes de tránsitos siguen siendo una de las principales causas de muerte en el país.
Detalló que, “en este año han surgido 254 accidentes de tránsito, dejando más 296 lesionados en los hospitales y 51 fallecidos, lo que mantiene el país en el primer lugar de Latinoamérica con mayor índice en incidentes automovilísticos, por esta razón, hacemos el llamado de evitar todo lo que pueda provocar daños físicos y psíquicos, tanto personal como a terceros en esta época que es para reflexionar en familia, no para llevar luto a las familias”.
Informó que están desarrollando la campaña “Navidad Segura; Sin Accidentes ni Violencia”, con el apoyo y cooperación de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), con el fin de prevenir y educar la población hasta lograr disminuir considerablemente las muertes por accidentes.
“Días tras días estamos trabajando para mejorar la educación vial y comunitaria. Le exhortó a la población a tomar las medidas preventivas y de manera especial a los conductores de vehículos pesados y motoristas a mantener la prudencia y siempre llevar el casco protector de manera adecuada y el chaleco reflector, además de respetar las leyes, señales y autoridades de tránsito”, resaltó De León.
Estas declaraciones la ofrecieron el director Premat, durante su participación en el conversatorio semanal de Salud Mental, que realiza el MSP, con el fin de mantener las acciones de prevención de enfermedades o trastornos mentales, junto al coordinador del Clúster del Alcohol, doctor Elías Tejada y otros técnicos del departamento.