Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este domingo se mantendrán las condiciones de humedad e inestabilidad sobre gran parte del territorio nacional, producto de una vaguada en altura y una onda tropical que actualmente se encuentra sobre Puerto Rico y se aproxima al país.
Durante las horas matutinas, se prevé un aumento en la nubosidad acompañado de chubascos dispersos, principalmente en las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Peravia y Azua.
Ya en horas de la tarde, los efectos del calentamiento diurno y la interacción con los sistemas atmosféricos mencionados favorecerán la ocurrencia de aguaceros que podrían ser fuertes en puntos aislados, acompañados de tronadas y ráfagas de viento. Las provincias más afectadas serían Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Azua, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Hato Mayor.
Entrada la noche, algunos aguaceros podrían mantenerse de forma dispersa en zonas del Valle del Cibao y el sureste, disipándose en horas de la madrugada.
Para el inicio de la semana laboral, INDOMET pronostica un panorama más estable durante la mañana, con cielo parcialmente nublado y pocas precipitaciones. No obstante, en horas de la tarde podrían volver los nublados con aguaceros aislados, tronadas y ráfagas de viento, especialmente en provincias del interior, tales como Puerto Plata, Duarte, San Cristóbal, San José de Ocoa, entre otras ya mencionadas. Estas lluvias se extenderán hasta primeras horas de la noche.
En cuanto a la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, el organismo indicó que se vigila una onda tropical que emergerá en los próximos días desde la costa oeste de África. Esta presenta un 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días a medida que se desplace por el Atlántico central.
Las temperaturas continuarán bastante calurosas debido a la época del año (verano) y al viento cálido y húmedo del sureste, lo que genera una alta sensación térmica.
Indomet exhorta a la población a mantenerse hidratada, usar ropa ligera y de colores claros, evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., y prestar especial atención a niños, envejecientes y personas vulnerables, más propensas a sufrir golpes de calor u otros efectos asociados a las altas temperaturas.
Distrito Nacional: nubes dispersas. Posibles chubascos en la mañana.
Santo Domingo Norte: nubes dispersas.
Santo Domingo Este: nubes dispersas. Posibles chubascos en la mañana.
Santo Domingo Oeste: nubes dispersas.
Temperaturas: la mínima estará entre 22 °C y 24 °C y la máxima entre 33 °C y 35 °C.