Redacción América.- Beyoncé, la artista más nominada en la 67º edición de los Grammy, ha grabado su nombre en la historia de los premios como la ‘reina’ de los gramófonos, al haber conquistado durante su carrera un total de 32, un currículo que puede ampliar este domingo con sus once aspiraciones para seguir expandiendo sus récords.
La cantante texana es también la artista más nominada de la historia de estos galardones, con 99 candidaturas, seguida por su esposo, el rapero Jay-Z, con 89, y el músico británico Paul McCartney, quien ha totalizado 83.
Beyoncé y la oportunidad de seguir haciendo historia+
Si hay un premio que se le ha presentado esquivo a Beyoncé es el de Álbum del año, por el cual optó con ‘I Am… Sasha Fierce’ en 2010, ‘Beyoncé’ en 2015, ‘Lemonade’ en 2017 y ‘Renaissance’ en 2023, pero que espera llevarse este año con ‘Cowboy Carter’ a pesar de enfrentar a artistas de peso como Billie Eilish, Taylor Swift o Chappell Roan.
Si completa la hazaña de llevarse por primera vez ese galardón, en simultáneo logrará dos hitos más: ser la primera mujer negra, tras 26 años, en ganar el Álbum del año desde que lo hiciera Lauryn Hill en 1999 y ser la séptima artista que consigue el premio para un disco del género country.
Es precisamente en ese estilo musical donde más posibilidades tiene de marcar historia, pues también está nominada a Mejor álbum country y, de conseguir el premio, se convertiría en el primer artista de raza negra en imponerse en esa categoría, a la que solo ha aspirado, sin éxito, Mickey Guyton en 2022.
La intérprete buscará también romper su mala racha en la categoría de Grabación del año, en la que ha estado nominada en ocho ocasiones anteriores, y que espera llevarse en su novena oportunidad, con ‘Texas Hold ‘Em’.
Los artistas más ganadores de la historia de los Grammy
- Beyoncé – 32 grammys
La cantante conquistó sus primeras dos estatuillas en la edición de 2001 de estos premios, como integrante de la agrupación Destiny’s Child gracias al tema ‘Say My Name’ y desde entonces se acostumbró a ganar. En la gala de 2010 dominó y se llevó seis gramófonos y apenas hace dos años, en 2023, se hizo con cuatro con su álbum ‘Renaissance’.
- Georg Solti – 31 grammys
El director de orquesta húngaro obtuvo su primera victoria gracias a su interpretación de ‘Aida’, de Giuseppe Verdi, en 1963, y luego en 1984 brilló en la noche de Michael Jackson para escribir su nombre en cuatro galardones. Volvió a imponerse en la categoría de Mejor grabación de ópera en 1998 gracias ‘Los maestros cantores de Núremberg’ de Richard Wagner, su último reconocimiento, que fue póstumo.
- Quincy Jones – 28 grammys
La leyenda estadounidense tuvo su debut victorioso en los premios Grammy de 1964 gracias al arreglo que hizo para Count Basie del clásico de Ray Charlers ‘I Can’t Stop Loving You’. Más tarde, en 1991, su álbum ‘Back on the Block’ lo llevó a ganar seis gramófonos y 28 años después, en 2019, se adueñó de un premio más gracias a la música del filme documental ‘Quincy’.
- Alison Krauss – 27 grammys
La artista nominada en 44 oportunidades tuvo su noche más exitosa, desde que ganara su primer galardón en 1991, en la 52ª edición, celebrada en 2010, cuando se llevó cinco galardones por su álbum en colaboración con Robert Plant, ‘Raising Sand’, y dos años después obtuvo su último reconocimiento.
- Chick Corea – 27 grammys
‘Cheeky’, el maestro del jazz fallecido el 9 de febrero de 2021, completó 75 nominaciones, incluyendo dos para los Grammy de 2025 y tres años atrás se impuso en dos categorías, con lo que completó seis décadas ganando, tras su primer premio en 1976.
Los récords que pueden venir en los Grammy 2025
Billie Eilish irrumpió con fuerza en 2020 al ganar el Grabación del año con ‘Bad Guy’ y convertirse, con 18 años y 39 días en la artista más joven en imponerse en dicha categoría. De repetir la hazaña ahora con ‘Birds of a Feather’, podría convertirse en la primera mujer en ganar ese premio en tres ocasiones e igualar así a Paul Simon y Bruno Mars.
También está en la mira de la intérprete californiana igualar a Adele como las únicas artistas en conquistar los tres galardones más codiciados de la noche -Álbum del año, Grabación del año y Canción del año- en dos ocasiones, algo que la británica logró en 2012 y 2017.
Pero en frente tiene a una Beyoncé que se perfila favorita y que con sus once nominaciones aspira a marcar dos récords: superar al ‘rey del pop’, Michael Jackson, y a Santana como los artistas más ganadores en una gala, quienes se hicieron a ocho en 1984 y 2000, respectivamente. También puede hacer de ‘Cowboy Carter’ el álbum más exitoso si supera los nueve gramófonos de ‘Supernatural’, de la banda liderada por el guitarrista Carlos Santana.
Por su parte, la estrella pop Taylor Swift, con seis nominaciones, está ante la posibilidad de ubicarse en el tercer lugar del podio de las mujeres más ganadoras de los Grammy si escala de los 14 que tiene actualmente hasta superar los 18 de la legendaria Aretha Franklin. Aunque su verdadero objetivo que ‘Fortnight’ le permita ganar una categoría que se le ha escapado siete veces: Mejor canción del año.
EFE