Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó este lunes su intención de modificar solo dos aspectos de la constitución, argumentando que estos cambios enriquecerían la carta magna, mejorarían la democracia y la perfeccionarían. Estas declaraciones surgen en respuesta a las amenazas de la oposición de lanzarse a las calles si el gobierno insiste en la reforma constitucional.
Durante «LA Semanal con la prensa», el mandatario expresó: “Esto es un país democrático, todo el mundo puede protestar contra cualquier situación”. Abinader destacó la importancia de los cambios propuestos, señalando que están diseñados para fortalecer la democracia dominicana y prevenir posibles abusos de poder.
“Me extraña porque lo que hemos mencionado de la reforma constitucional es para dos temas: poner el candado para que no venga un Trujillo del siglo XXI a querer perpetuarse en el poder y, segundo, para el tema de un Ministerio Público independiente”, explicó el presidente. Estas dos áreas, según Abinader, no solo enriquecerían la constitución, sino que también mejorarían y perfeccionarían la democracia del país.
El jefe de Estado reiteró que, aunque la reforma propuesta busca fortalecer el sistema democrático, respeta el derecho de la ciudadanía a protestar. “Esas son dos áreas que enriquecerían a la constitución, mejoraría nuestra democracia y la perfeccionaría, pero después todo el mundo tiene el derecho a protestar dentro del marco de la ley y la Constitución”, concluyó Abinader.