Santo Domingo.- En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, reafirmó su compromiso con la transformación económica y social del país, destacando los avances alcanzados durante el último año.
En su intervención, Abinader subrayó que desde su llegada al Palacio Nacional, ha trabajado con firmeza y dedicación para recuperar la economía tras la crisis sanitaria, transformando el país en un Estado moderno y eficiente, y generando oportunidades de desarrollo para todos los dominicanos.
El mandatario destacó que el desarrollo logrado debe ser inclusivo y redistributivo, es decir, que beneficie a todas las personas, sin dejar a nadie atrás. Resaltó, además, que en el 2024 se continuó con el esfuerzo de diversificar y hacer más competitiva la economía, con miras a duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación en la próxima década.
“Podemos convertir a la República Dominicana en un país de ingresos medios-altos, y mejorar todos los índices de bienestar. Vamos a lograrlo, alcanzaremos los 15 mil dólares de renta per cápita en los próximos años, y llevaremos la clase media del 40 al 50% de la población”, afirmó Abinader.
El presidente fundamentó su optimismo en los resultados de las políticas públicas implementadas, que, según él, demuestran que la meta de duplicar el tamaño de la economía es completamente alcanzable. En cuanto al crecimiento económico, destacó que, en 2024, la República Dominicana registró un aumento del 5% en el Producto Interno Bruto, superando el promedio de América Latina, que fue de 2.5%. Esto posiciona al país entre los de mayor crecimiento económico mundial en ese período.
Abinader también hizo énfasis en el posicionamiento favorable del país en términos de inversión extranjera. Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la República Dominicana es uno de los destinos más atractivos de la región, gracias a su estabilidad social y a una agenda de reformas que promete seguir impulsando el crecimiento económico.
En el ámbito de las exportaciones, 2024 fue un año récord para el país, alcanzando un total de US$13,852 millones, lo que representa un crecimiento del 7.1% respecto al año anterior y un incremento del 23.8% frente a las cifras pre-pandemia de 2019. Este logro se enmarca dentro de los mejores cuatro años en la historia de las exportaciones dominicanas.
El presidente Abinader aseguró que la República Dominicana es un caso de éxito en la región, al combinar un fuerte crecimiento económico con la reducción de la pobreza y una mayor inclusión social.