Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que para este domingo se esperan chubascos aislados sobre algunas provincias, debido al acercamiento de una onda tropical y una vaguada en altura.
En ese sentido, la entidad señaló que estas lluvias en horas matutinas serán en La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.
Para la tarde estas lluvias se extenderán con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre La Vega, Santiago Rodríguez, Santiago, La Altagracia, El Seibo, Monseñor Nouel, Valverde, Dajabón, Elías Piña, Puerto Plata y Monte Cristi. Entrada la noche, estas precipitaciones, empezarán a disminuir paulatinamente.
El Indomet mantiene a las provincias Monseñor Nouel, El Seibo, Valverde, Dajabón, Elías Piña y La Altagracia en alerta, mientras que elevó a La Vega, Santiago Rodríguez y Santiago a aviso meteorológico, ante el riesgo de inundaciones urbanas, posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
De igual forma, el organismo se mantiene vigilante de una onda tropical situada en las islas de Cabo Verde y la costa occidental de África, la cual está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas de manera desorganizada, posee a siete días un 60 % de probabilidad para desarrollarse como un ciclón tropical, en ese sentido pide a la ciudadanía mantenerse vigilante a los próximos boletines.
En cuanto a las temperaturas, estas se mantendrán elevadas por la época del año, por lo que el Indomet exhorta a la población continuar hidratándose con líquidos, utilizar ropa ligera de colores claros, mantenerse en lugares frescos y ventilados y evitar periodos de insolación sin protección solar, especialmente de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
COE
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), colocó tres provincias en alerta a amarilla y mantiene siete provincias en alerta verde.
En alerta amarilla se encuentran Santiago Rodríguez, Santiago y La Vega, mientras que en alerta verde se mantienen Dajabón, Elías Piña, Valverde, La Altagracia, Monseñor Nouel, El Seibo y San Juan.
El organismo recomienda a la población mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el mismo COE.
Asimismo, seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil; las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
De igual forma, quienes habiten en zonas de alto riesgo deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesaria ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.