Santo Domingo.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este jueves en la reunión con el presidente Luis Abinader, que no se le solicitará a República Dominicana aceptar los migrantes provenientes de Haití debido a la crisis política y social que atraviesa esa nación.
Rubio, quien se encuentra en una visita oficial, destacó que ningún país del mundo puede tolerar la difícil situación en Haití. En ese sentido, señaló que la solución a la crisis haitiana debe venir de las elites políticas y sociales de Haití, quienes tienen la responsabilidad de encontrar una salida sostenible para su pueblo.
El funcionario estadounidense también desmintió los rumores sobre una posible retirada de la ayuda de su país a la misión internacional en Haití. Rubio aclaró que Estados Unidos continuará participando activamente en los esfuerzos para asistir a Haití en medio de su crisis, y que, de hecho, la semana pasada se firmó el permiso necesario para seguir con la ayuda humanitaria y de seguridad en el país vecino.
El secretario de Estado aprovechó la ocasión para resaltar la disposición de Kenia para contribuir a la estabilización de Haití, al mismo tiempo que criticó la falta de acción significativa por parte de países más cercanos y con mayores recursos, quienes, según Rubio, no han hecho lo suficiente para abordar la grave situación en el país caribeño.