La actuación de Mariledy Paulino en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile terminó de manera histórica el sábado, al liderar al equipo de relevo femenino 4 x 400 a la medalla de plata, para su cuarta presea de la cita.
Y Paulino nuevamente enseñó los dotes que la han convertido en la mejor atleta de campo y pista del momento, y la número uno en la especialidad de 400 metros, que equivalen a una vuelta completa al óvalo de atletismo.
Paulino fue designada para el cierre de la carrera, y cuando recibió el bastón de manos de Franshina Martínez, la República Dominicana ocupaba el penúltimo puesto de la carrera.
Pero la veloz Paulino fue recortando distancia de sus rivales y al llegar a los 200 metros ya se encontraba en tercer lugar, solo detrás del equipo de Cuba y de Brasil.
Al cruzar la meta, con un tiempo de 3:34.37, un segundo y doce centésimas después de la representación de Cuba, la medalla de plata era una realidad.
«Me siento agradecida de Dios por todo lo que hemos logrado y de la medalla que acabo de conseguir junto a mi equipo», dijo Paulino a la prensa dominicana, luego de recibir un estiramiento en las piernas de parte del equipo de trabajo del atletismo dominicano.
Con los zapatos en manos, Paulino no paró de reír al ofrecer breves palabras tras el triunfo.
«Sabíamos que podíamos conseguir otra medalla para el país y lo hicimos», manifestó.
Y así cerró Santiago 2023 para Paulino, campeona en los 200 metros y en el relevo mixto 4 x 400, subcampeona en el relevo femenino 4 x 400 y tercer lugar en el relevo femenino 4 x 100.
La jornada del sábado fue especial para el atletismo dominicano, que conquistó el 28 por ciento de todas las medallas de Santiago 2023 para el país, con nueve.