Santo Domingo.- Este miércoles, más de 137 mil maestros están llamados a las urnas para elegir a las próximas autoridades que dirigirán los destinos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) durante los próximos tres años. Este proceso, que ha generado expectativas, cuenta por primera vez con la observación de entidades de la sociedad civil, lo que busca garantizar la transparencia del mismo.
Desde las primeras horas de la mañana, decenas de docentes acudieron a los centros educativos para ejercer su derecho al voto. Sin embargo, algunas corrientes magisteriales denunciaron irregularidades, destacando que algunos maestros no pudieron votar debido a que no aparecían en el padrón electoral.
Por su parte, la Comisión Nacional de Elecciones de la ADP aseguró que, en un esfuerzo por garantizar la legitimidad del proceso, se ha implementado una red de observadores civiles, marcando un hito en la historia del gremio.
En estos comicios, se seleccionarán 2,989 dirigentes, incluidos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, el Tribunal Nacional de Disciplina y los presidentes de las 174 seccionales de la ADP. Las votaciones, que iniciaron a las 8:00 a.m., concluirán a las 5:00 p.m., mientras que el gremio ha previsto retomar las clases este jueves.