Santo Domingo. – Ante el fortalecimiento de las medidas para controlar la migración irregular en República Dominicana, el Gobierno haitiano continúa con la ejecución de su programa de retorno voluntario, y este sábado recibió a más de 600 de sus nacionales, entre ellos 50 familias, que expresaron su deseo de regresar a su país de origen.
En un comunicado de prensa, la Embajada de Haití en el país, expresó que en su cuarto viaje, la operación contó con 11 autobuses y 4 furgones, en los cuales se trasladaron a los migrantes que fueron recogidos en tres puntos estratégicos de la zona este; Friusa (Bávaro), Higüey y La Romana.
De acuerdo a la sede diplomática de la nación vecina en suelo dominicano, el trayecto se extendió hacia los principales puntos fronterizos del país; Pedernales (sur), Elías Piña (centro) y Dajabón (norte), en los que el personal consular haitiano, junto a las autoridades migratorias dominicanas, coordinó la recepción y el despacho de los retornados a Haití.
«Este proceso incluyó una biometrización previa, requisito establecido por la Dirección General de Migración dominicana para garantizar una repatriación ordenada y segura», subrayó.