Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), a través del Programa de Liderazgo Educativo (PLERD), dio apertura al XV Modelo Internacional de las Naciones Unidas (MINUME), en el que participan más de 700 estudiantes del sistema educativo preuniversitario dominicano con el objetivo promover el liderazgo ante los cambios y desafíos significativos a partir de ideas y acciones locales.
Durante el encuentro, que tendrá una duración de tres días, los estudiantes fungirán como delegados y delegadas representantes de los países que conforman las Naciones Unidas.
Su participación en las sesiones permanentes simuladas del organismo multilateral les dará la oportunidad de mostrar su liderazgo, trabajo en equipo y oratoria, habilidades que serán evaluadas por las mesas directivas.
Esta edición del MINUME contará con delegaciones de Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, Dominica, Nicaragua, Colombia, México, Honduras y Argentina y 12 comités que abordarán temáticas de gran relevancia global. Se tomará en cuenta la forma innovadora en que los temas son debatidos por los jóvenes participantes.
Al encabezar la apertura de la actividad, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que el Modelo de las Naciones Unidas permite a los jóvenes desarrollar habilidades importantes de la comunicación como la argumentación, el pensamiento lógico, crítico, creativo y el trabajo en equipo, que servirán para toda la vida.
Destacó que este programa también les permite trabajar temas y problemáticas de gran trascendencia social, internacional y local, y que eso les ayudará a tener una mayor comprensión de lo que sucede en el mundo, sobre todo, a luchar por temas como la paz internacional y los derechos humanos, que es el principal objetivo de las Naciones Unidas.
“No permitan que se diga que la juventud está perdida, no es cierto. Ustedes son jóvenes de valor, llenos de talento, compromiso, de infinitas posibilidades y han ejercido hasta ahora un liderazgo positivo fundamentado en valores, que inspira, que es motivador y que, además, es ejemplo para los demás”, declaró la viceministra.
Gerand Ventura, director del PLERD, valoró la importancia del programa que ha empoderado a más 135,000 estudiantes en los últimos cuatro años, brindándoles las herramientas necesarias para ser líderes efectivos en sus comunidades, con la colaboración de técnicos docentes, maestros, voluntarios nacionales y regionales.
“En ustedes hay pasión, entrega, dignidad, justicia, hospitalidad y compromiso», aseguró Ventura, tras expresar que el Programa de Liderazgo Educativo del Ministerio de Educación está forjando para la nación.
Al hablar en representación del secretario general de Naciones Unidas, Arcelia Morero, sostuvo que el liderazgo fortalece y dimensiona cada una de las actividades académicas y profesionales; fomenta una visión más amplia, integral, sostenible y sustentable para seguir alcanzando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Shirley Santana Herrera, secretaria general de MINUME XV, dijo que los participantes en esta actividad no son un número más, sino jóvenes con una historia única, diferente y con un futuro que forjar.
“El liderazgo es influencia. Saber que lo que decimos, pensamos y hacemos impacta en nuestra vida y en las dinámicas de todos los que nos rodean. Es conocimiento adaptado a cubrir las necesidades más prominentes de las personas que nos han confiado su futuro y saber que este futuro se encuentra en constante cambio, navegarlo con determinación, es lo único que nos asegura estar preparados para la victoria”, sostuvo Santana.