El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) reconoció buenas prácticas de los sectores productivos y de servicios con el Premio Nacional de Producción más Limpia (P+L), durante una ceremonia que contó con la asistencia de representantes del cuerpo diplomático y de distintas organizaciones empresariales del país.
Al entregar los reconocimientos, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, planteó que “con la Producción Más Limpia gana el sector productivo y la sociedad en general, porque con un modelo de desarrollo que asuma la sostenibilidad como cultura, ¡siempre ganaremos todos!”.
Ceara Hatton agradeció el apoyo de los actores que intervienen en la realización del premio, en especial al jurado y a la Unión Europea que respalda esta iniciativa a través de Caribe Circular.
El acto de premiación, realizado en el salón Las Américas, del hotel Crowne Plaza, contó con la presencia de Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, quien aseguró que “los premios son de un alto valor simbólico, porque reconocen a las empresas que se han comprometido a contribuir a una transición verde y que han elegido invertir en un futuro sostenible”.
Katja Afheldt recordó que la transición verde representa una de las grandes prioridades de la Unión Europea, tanto en su agenda interna como en su visión de apoyo a República Dominicana.
El ministro y la diplomática entregaron los premios junto con Indhira de Jesús, viceministra de Gestión Ambiental, y Lidibert González, directora de Producción y Consumo Sostenible del MMARN.
La séptima edición integró el renglón de Innovación a la P+L, dirigido al sector académico. El certamen recibió 49 postulaciones en el renglón tradicional, correspondientes a 34 empresas y una institución pública y 11 del renglón de Innovación, correspondientes a 1 universidad y 2 escuelas secundarias.
Los proyectos postulados tienen un impacto directo en la reducción del consumo de agua, de energía eléctrica, emisiones de dióxido de carbono y residuos sólidos. Con ellos, se ha reducido el uso de combustibles fósiles, incrementado el uso de energías renovables, reducido la extracción de materiales de la corteza terrestre, y aplicado los criterios de economía circular, entre otros impactos positivos para el medio ambiente, avanzando así hacia la sostenibilidad del país.
El Premio P+L, realizado cada dos años, desde 2011, es organizado por el MMARN junto con otras instituciones públicas y privadas que conforman el Comité Organizador, conformado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), el de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (Raudo), la la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) y Delegación País de la Unión Europea (DUE).
El Premio P+L cuenta con el auspicio del proyecto “Prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe (Caribe Circular)”, financiado por la Unión Europea (UE) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), de Alemania, implementado por la GIZ GmbH, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el gobierno del Estado de Quintana Roo (México) a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
El renglón de Innovación, dirigido al sector académico, cuenta con tres categorías: educación superior, educación secundaria y educación técnica, para reconocer las investigaciones realizadas por docentes y estudiantes. Además, busca visibilizar ante los sectores gubernamental, empresarial y de cooperación internacional, investigaciones con potencial para su implementación.
El jurado elector para la categoría tradicional estuvo compuesto por Lizaira Bello, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); Clara Fernández, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Ana de León, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Elizabeth Mejía, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Glenys Febles, de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur.
En el renglón de Innovación, el jurado elector estuvo compuesto por representantes del Mescyt, del Gabinete de Innovación de la Presidencia y de los sectores que administran los recursos relativos a los proyectos postulados.
El jurado elector fue conformado por Carlos Williams, de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd); Flady Cordero, de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Ana Pérez, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); Francisco Antonio Ventura, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi); Madelin Ramírez, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y Kelvin Jerez, de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic).
El Premio Nacional de Producción más Limpia es una de las acciones contempladas en la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, y se impulsa el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales como la Agenda 20-30, la Estrategia Nacional de Desarrollo, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).