Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través del Viceministerio de Educación Superior, logró la aprobación del Marco Normativo para la Formación Docente Integral, de Calidad y con Equidad, así como de los reglamentos de posgrado, prácticas y pasantías, entre otras iniciativas durante el periodo 2020-2024.
De igual manera, el ministerio dirigido por el doctor Franklin García Fermín trabaja junto a las Instituciones de Educación Superior en la transformación curricular por competencias, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social del país, como parte de la política educativa implementada por el presidente Luis Abinader en materia de formación y educación de la población dominicana.
Asimismo, se elaboró la prueba de admisión para las carreras de Formación Docente (PACE) y se aprobó la Resolución 28-2021 del Consejo Nacional de Educación Superior, mediante la cual se dio solución a la problemática de los médicos con diplomas de especialidades obtenidos en hospitales y universidades extranjeras, los cuales requerían el reconocimiento correspondiente para poder ejercer sus profesiones en el país.
La viceministra de Educación Superior, Evarista Matías, explicó que, a través del Marco Normativo para la Educación Docente Integral, de Calidad y con Equidad, se definen de manera conjunta los perfiles profesionales de las distintas carreras de educación, atendiendo a las características propias de los ciclos, niveles, áreas y modalidades del sistema educativo preuniversitario, así como a la orientación psicológica y social del currículo dominicano.
Subrayó que, en ese sentido, se firmó un convenio interinstitucional entre los Ministerios de Educación, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) para la formación de docentes de educación superior bajo la nueva normativa No. 01-203, que modifica la 09-15.
Explicó que, en 2023, se inició el proyecto de diseño y rediseño de los planes de estudio de Educación, basado en el Marco Normativo 01/23 y los perfiles profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana.
Matías señaló que, para la implementación del Marco Normativo, el MESCyT recibió una contribución financiera del Reino de Arabia Saudita por un valor de un millón de dólares.
Recordó que dicha cooperación fue gestionada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Sistema de prácticas profesionales y pasantías
La viceministra indicó que fue validada con las Instituciones de Educación Superior (IES) y presentada a los sectores productivos del país la normativa para el Sistema Nacional de Prácticas Profesionales y Pasantías para la Educación Superior, concebida para regular los aspectos más relevantes relacionados con el desarrollo de las prácticas profesionales de los estudiantes, con el fin de contribuir al fortalecimiento del perfil de egreso de los diferentes programas ofrecidos por el sistema de educación superior de la República Dominicana.
Prueba de Admisión a las Carreras de Educación (PACE)
La viceministra Matías agregó que, como parte de la asesoría contratada por el MESCyT con el Centro de Medición UC, se iniciaron acciones para la elaboración de una prueba de admisión a las carreras de educación (PACE).
Subrayó que, dentro de esas acciones, se destacan las coordinaciones realizadas por el MESCyT, incluyendo reuniones y encuentros con expertos nacionales y del MIDE, con el propósito de discutir temas relacionados con la revisión del Marco Normativo 01-23 de formación docente.