SANTO DOMINGO. — El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) presentó su plan estratégico de innovación con miras al año 2030, que contempla la creación de centros I+D+i de excelencia, el fortalecimiento de vínculos entre universidades y empresas, así como el lanzamiento de una competencia nacional de matemáticas para estudiantes de secundaria.
Durante un acto encabezado por el viceministro de Ciencia y Tecnología, Genaro Rodríguez Martínez, en representación del ministro Franklin García Fermín, se expusieron los avances del programa “Ruta de la Innovación hacia 2030”, alineado con las políticas del Gobierno del presidente Luis Abinader.
Uno de los principales anuncios fue la construcción del Hub de Innovación y Tecnología de Santo Domingo (HITSD), una plataforma física y digital para el trabajo conjunto entre investigadores, emprendedores, inversionistas, estudiantes, docentes y el sector productivo.
Rodríguez informó, además, que ya se concluyó la elaboración de los proyectos de siete Centros de Excelencia de Investigación, Desarrollo e Innovación, los cuales están distribuidos en distintas universidades, con la meta de crear tecnologías emergentes propias y capacitar a 300 mil estudiantes universitarios en áreas clave de la llamada Industria 4.0 en los próximos tres años.
Acuerdos y ferias de innovación y conferencias regionales
El informe también resalta que se trabaja en la firma de los acuerdos de voluntades con 57 instituciones de educación superior, de los cuales 28 han sido formalizados. Estos compromisos incluyen fomentar la innovación, la creación de nuevos centros de excelencia en innovación y transformación digital, programas de formación técnica y la edición mensual de la Revista de Innovación Universitaria.
En el ámbito de promover la innovación, el MESCyT está inmerso en la celebración de la tercera edición de la feria “Dominicana Innova 2025”, con la participación de universidades como INESDYC, O&M, UCATEBA, UNIREMHOS, UNPHU y UTECO, entre otras.
Asimismo, se están desarrollando las conferencias regionales de innovación y vinculación IES-Empresas, cuyo objetivo es acercar al sector productivo a la universidad para solucionar problemas en la industria local y capacitar el capital humano en habilidades blandas y técnicas, para que este sea capaz de aumentar su productividad.
Esta actividad se ha realizado en el Distrito Nacional (UNPHU) y en el Cibao (UNEV y UNPHU). Las de la región Sur y Este están fijadas para octubre, en UBATEBA, Barahona, y en la UASD, Higüey, respectivamente
Competencia de matemáticas con becas
Como parte de sus acciones orientadas al talento joven, el MESCyT adelantó detalles sobre la Competencia Nacional de Matemáticas 4.0 “Pitágoras e Hipatia”. Se seleccionaron los tres mejores estudiantes de matemáticas en cada municipio, para un total de 477 ganadores, quienes recibirán becas para estudiar exclusivamente carreras en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM).
El plan se enmarca en la interpretación y el respaldo legal de la Constitución, la Ley 139-01 sobre educación superior, la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los decretos que conforman el Gabinete de Innovación y la Agenda Digital, instrumentos que abordan temas tales como la innovación, la tecnología, la ciencia y el capital humano como elementos esenciales para el desarrollo del país.
Durante el acto celebrado en la UNEV, Santiago, también disertaron expertos como la doctora Andrea Suero y el doctor Vladimir Pérez, quienes abordaron los desafíos actuales de la innovación educativa como estrategia fundamental para la formación de capital humano en plena Revolución Digital, y la relación universidad-empresa como elemento clave para el desarrollo productivo y económico del país.
El MESCyT aseguró que estas acciones buscan transformar el modelo educativo superior dominicano, impulsar la economía del conocimiento y preparar al país para competir en los mercados globales de tecnología e innovación.