Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) informó que el pasado domingo fueron deportados 1,174 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular, mientras que otros 886 fueron detenidos durante operativos realizados en distintas zonas del país.
Las repatriaciones se efectuaron a través de los pasos fronterizos binacionales en Dajabón (329 deportados), Elías Piña (742), Jimaní (12) y Pedernales (91). Los ciudadanos haitianos fueron entregados directamente a las autoridades de su país, cumpliendo con los protocolos establecidos para garantizar el respeto a sus derechos y dignidad.
Los operativos abarcaron varias provincias, incluyendo el Gran Santo Domingo (192 detenidos), Dajabón (70), Mao/Santiago Rodríguez (57), Montecristi (48), Santiago (23) y Elías Piña (22).
Además, se reportó la detención de 305 extranjeros en situación irregular por parte del Ejército, 78 por el Cesfront, 55 por la Policía Nacional y 2 por la Armada de República Dominicana. Estas acciones contaron también con la colaboración del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), el Cuerpo Especializado de Seguridad del Transporte Terrestre (Digesett) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
La DGM enfatizó que todas las operaciones se desarrollan conforme a procedimientos claros, con transparencia, respeto a los derechos humanos y en coordinación constante con las autoridades de seguridad pública.