Dajabón, RD.– El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, realizó un amplio recorrido de supervisión por las provincias fronterizas de Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón, con el objetivo de coordinar, evaluar y reforzar los planes operativos de control migratorio que se ejecutan de manera conjunta entre las distintas instituciones del Estado.
Durante la jornada, Lee Ballester informó que unos 4,000 extranjeros indocumentados han sido detenidos en este nuevo año, durante operativos realizados en distintos puntos del país.
También, señaló la importancia de fortalecer la comunicación y la interoperabilidad entre las instituciones y agencias con responsabilidades en el ámbito migratorio y el orden público. Además, instruyó a los agentes de Migración a actuar siempre con apego a la ley y respeto a los derechos humanos durante las detenciones de extranjeros en condiciones irregulares.
Al dirigirse a la prensa en el Centro de Interdicción Migratoria de Dajabón, el vicealmirante explicó que las acciones que se ejecutan no responden únicamente a un plan estratégico de Migración, sino también a un plan conjunto en el que participan el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y demás organismos responsables de la seguridad y el orden público.
Indicó que estas operaciones, de carácter permanente y continuo, no se han detenido ni siquiera durante el período festivo de Navidad, ya que se trata de acciones vinculadas directamente a la seguridad nacional, la cual se garantiza las 24 horas del día, los siete días de la semana.
El director de Migración reiteró que la República Dominicana mantiene firme su política de control migratorio y protección fronteriza, autorizando únicamente la entrada al territorio nacional de personas que cuenten con la visa o documentación correspondiente, conforme a lo establecido en la Constitución, la Ley de Migración y las disposiciones vigentes.
Durante el recorrido, el vicealmirante Lee Ballester estuvo acompañado por el director general del Cesfront, general José Rodríguez Coste; el comandante del Décimo Batallón de Infantería del Ejército, coronel Aldo Fernández; el director provincial del Cesfront, coronel José Ayala Méndez; el director nacional de Interdicciones, general piloto Juan Carlos Vicente Pérez; Yeraldine Encarnación, coordinadora de Migración en la zona; el capitán de navío Miguel Ángel Barías, coordinador de Interdicción; así como el empresario Takeshi Mukai, entre otras autoridades civiles y militares.

