Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) realizó el Primer Congreso sobre Identificación y Apoyo Educativo al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales del Sistema Educativo Dominicano, un evento que reunió a expertos nacionales e internacionales para abordar los retos y oportunidades en la atención a este segmento del estudiantado.
“Desde el Ministerio de Educación reafirmamos nuestro compromiso con una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que reconozca el talento en todas sus formas. Este congreso marca el inicio de una transformación necesaria para que los estudiantes con altas capacidades encuentren en nuestras aulas los desafíos y oportunidades que necesitan para crecer”, expresó el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps.
La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa busca garantizar una atención oportuna desde la identificación temprana hasta la implementación de estrategias pedagógicas que favorezcan el desarrollo pleno de sus habilidades, mediante un enfoque que impulse la accesibilidad curricular y promueva oportunidades de crecimiento académico y personal.
“Este evento representa un paso significativo en el fortalecimiento de la atención educativa diferenciada, al reconocer la importancia de identificar y brindar apoyo especializado a los estudiantes con un potencial intelectual elevado”, afirmó la viceministra.
La directora de Educación Especial, Lucía Vásquez, expresó que este encuentro procura, además, promover la divulgación de conocimientos específicos sobre las altas capacidades, con el fin de dotar a los profesionales del sistema educativo de las herramientas necesarias para acompañar de manera efectiva a esta población.
La actividad, que se celebra del 14 al 16 de mayo, estuvo dirigida a educadores, orientadores, psicopedagogos, directores de centros educativos, estudiantes con altas capacidades, así como a padres, madres y tutores interesados en comprender mejor las características y necesidades de estos niños, niñas y adolescentes.
Wilson Mateo, encargado del Departamento de Informática Educativa, subrayó el valor de las plataformas educativas y los enfoques STEAM como herramientas clave para enriquecer los aprendizajes de estudiantes con altas capacidades.
Durante su intervención, titulada “Plataformas Educativas y Recursos STEAM para el Apoyo de los Aprendizajes”, Mateo enfatizó que la inclusión debe ir más allá del discurso y materializarse en acciones concretas. Compartió su experiencia en campamentos de robótica, donde estudiantes con condiciones especiales destacaron por su rendimiento.
El congreso también brindó un espacio para que los propios estudiantes con altas capacidades pudieran explorar sus talentos, compartir experiencias e interactuar con otros jóvenes con intereses similares.
Contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la educación y las altas capacidades.
Entre los ponentes estuvieron la presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado, Carmen Sanz Chacón, proveniente de España; el director de Talentum Altas Capacidades Intelectuales, Manolo Salvado, también desde España; y la directora de la Fundación Altas Capacidades de El Salvador, Evelyn Campos.