Santo Domingo, R.D.- El Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) propusieron este jueves a las universidades e institutos de educación superior del país establecer alianzas estratégicas que impulsen la producción científica y su aplicación en la formulación de políticas públicas en materia educativa.
La iniciativa busca consolidar la Base de Datos de Investigaciones y Evaluaciones Educativas de la República Dominicana (Inered) creada por el Ideice como un repositorio nacional robusto y funcional. Este espacio integrará todos los estudios de posgrado del sector educativo producidos por las instituciones de educación superior, con el objetivo de fortalecer la calidad del sistema educativo y poner estos recursos al servicio de la comunidad académica y científica, tanto a nivel nacional como internacional.
La propuesta fue presentada por el director ejecutivo del Ideice, doctor Jesús Andújar Avilés, durante un encuentro con rectores y autoridades académicas, en el marco de la socialización de la renovación y actualización de la plataforma, así como de otros proyectos impulsados por la actual gestión del Instituto.
El doctor Andújar anunció que la nueva versión de Inered contará con mejoras en la organización del contenido, una interfaz más amigable y herramientas de colaboración para docentes, investigadores y otros usuarios interesados.
Definió a Inered como un repositorio “abierto”, accesible a toda la ciudadanía y, en particular, a la comunidad académica y científica, que concentra más de cuatro décadas de producción investigativa, desarrollada en colaboración con universidades e institutos de educación superior.
“Distinguidas autoridades, la transformación educativa que necesita la República Dominicana requiere más que discursos: necesita datos, alianzas, acción y liderazgo académico comprometido. Y ese liderazgo lo representan ustedes”, destacó Andújar.
El funcionario subrayó que no se trata solo de una colaboración, sino de una “alianza estratégica por la calidad, por la evidencia, por la transformación… y, sobre todo, por la esperanza”.
Durante el acto, Andújar estuvo acompañado por los viceministros de Acreditación y Certificación Docente, y de Supervisión y Control de la Calidad Educativa del Minerd, maestros Frank D’Oleo y Óscar Amargós, respectivamente, en representación del ministro de Educación, licenciado Luis Miguel De Camps. También participó la doctora Siullin Joa León (Clara), directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), junto a otras autoridades académicas y de educación superior del país.
Por su parte, el viceministro Óscar Amargós resaltó la importancia de las evaluaciones e investigaciones para medir el impacto y la efectividad de las políticas educativas.
De igual manera, la directora del Inafocam, doctora Joa León, valoró los estudios del Ideice como herramientas fundamentales para identificar necesidades específicas relacionadas con la formación y capacitación docente a nivel nacional.
En el marco de la actividad, el doctor Adrián Gutiérrez, encargado de Investigación del Ideice, informó que durante el presente año la institución desarrolla 11 investigaciones con su equipo de investigadores. Además, presentó a las autoridades el programa “Fondos Concursables de Investigación Educativa 2025”, a través del cual se desarrollan tres estudios sobre temas prioritarios, cuyos datos se traducirán en mejoras significativas para el sector educativo.
Asimismo, Gutiérrez destacó los programas “Conoce tu Regional Investigando”, con 100 investigaciones realizadas junto a docentes de las 18 regionales educativas del país; y “Joven Investigador”, que involucra a 30 egresados universitarios en etapa formativa, quienes realizarán igual número de estudios durante el año.
Generalidades de Inered
El director de Evaluación e Investigación del Ideice, doctor Julián Álvarez, informó que Inered —la primera base de datos pública de investigaciones y evaluaciones educativas en el país— pone a disposición de los usuarios más de 7,400 registros de estudios de posgrado provenientes de universidades e institutos de educación superior de diversas regiones del país.
Álvarez subrayó que Inered es consultada por usuarios de múltiples países, entre ellos:
Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México.
Asia: Japón, China, Rusia, India, Arabia Saudita, Tailandia e Irán.
Europa: Reino Unido, Irlanda, España, Países Bajos, Italia, Grecia, Turquía, Rumanía, Estonia y Ucrania.
Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.
América Central y el Caribe: Guatemala, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y República Dominicana.
Sudamérica: Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Argentina y Chile.
Por su parte, Dilcia Armesto Núñez, encargada del Centro de Gestión de la Información y Publicaciones del Ideice, informó a los representantes de las entidades educativas que la actualización de la plataforma incluirá una infraestructura tecnológica de última generación, con integración de inteligencia artificial y más servicios especializados.
La actividad concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, en la que participaron vicerrectores y directores de Investigación de universidades de todas las regiones del país y del Gran Santo Domingo, interesados en conocer más sobre las colaboraciones y proyectos desarrollados por el Ideice.