Santo Domingo. – La Dirección General de Educación Especial del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) entregó este miércoles recursos pedagógicos para apoyar los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad de las 18 regionales durante el año escolar 2024-2025, en un acto donde también se socializó la nueva Ordenanza 05-2024, que establece los lineamientos de la educación inclusiva.
La actividad estuvo encabezada por la viceministra de Educación, Ancell Scheker y Lucía Vásquez, directora general de Educación Especial, con la presencia de Clara Joa, directora de Gabinete Ministerial, y Henry Rodríguez y Maira Bonilla, del Centro Nacional de Recursos Olga Estrella.
Al pronunciar unas palabras, la viceministra Scheker sostuvo que para las autoridades educativas es un desafío mejorar la educación para que sea de calidad, con equidad e inclusiva, por lo que dijo es necesario enfrentarlo con valentía y sumar las voluntades de todas las instituciones, organizaciones y de toda la sociedad en general para poder lograr esta meta.
“Es un proceso, todavía nos falta mucho, pero, definitivamente, tenemos que celebrar que hemos avanzado y que tenemos clara la meta de una educación con calidad y con inclusión, accesible; la meta de una educación que respete y que se fundamente en los derechos y los garantice. Y, en ese compromiso, no solo tenemos de frente y con gran responsabilidad al Ministerio de Educación sino, también, a todas las organizaciones y a la sociedad que aporta para este logro”, manifestó la viceministra.
Destacó el esfuerzo que se hace desde el Minerd para garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos del país, y dijo que la Ordenanza 05-2024, aprobada por el Consejo Nacional de Educación, permitirá avanzar hacia una educación de calidad y de inclusión, para seguir ampliando la visión de dar respuesta a la población de estudiantes con discapacidad.
Asimismo, Lucía Vásquez, al hacer la entrega simbólica de los recursos pedagógicos a los directores regionales y distritales, expresó que con estos materiales se garantiza una educación inclusiva y digna para los estudiantes de los niveles, inicial, primaria y secundaria con algún tipo de discapacidad.
“Es un interés genuino desde la Presidencia, del ministro de Educación, Ángel Hernández, garantizar que cada niño sea incluido en los centros regulares, que los docentes sean bien capacitados para que los niños y sus familias tengan una buena calidad de vida y puedan tener un desarrollo pleno”, manifestó Vázquez.
Durante la actividad, Henry Rodríguez y Maira Bonilla, coordinadores del Centro de Recursos Olga Estrella, presentaron el proyecto “Espacio de Creación de Recursos Pedagógicos Accesibles”, un esfuerzo conjunto para promover la igualdad de oportunidades y la inclusión en el sistema educativo.