El Programa de Prevención de Lesiones y Violencia (PRELVI), del Ministerio de Salud y La Alianza Femenina por la Inclusión de las Personas con Discapacidad (AFEDIS), imparten talleres de sensibilización, prevención y mejora de la práctica inclusiva de los usuarios de Motor.
El objetivo de este taller que es el primero de este tipo, es fomentar la empatía de los usuarios de motor en el servicio de transporte a personas con discapacidad, con una atención más dirigida para prevenir riesgos colaterales a las personas con discapacidad por el uso de dicho servicio.
Por parte de AFEDIS, la presidenta de la entidad, Sugey De Jesús Ives, impartió la charla sobre trato digno a las personas con discapacidad y recomendaciones para una buena práctica inclusiva.
El tema de la seguridad vial desde la empatía fue abordado por la técnico Sarah Acosta, representante del (Prelvi).
Se debe tener en cuenta que los accidentes de motor son una de las primeras causas de Discapacidad y la realidad es que es un tema de Salud Pública, apuntó el Lic. Julio De León, director del (PRELVI), incentivó a la vez a los usuarios de Motor a llevar consigo sus documentosoficiales donde estén su nombre cédula y tipo de sangre, pues esto contribuye a salvar su vida y le da información más precisa al 911 en el momento de la emergencia.
De su lado, De Jesús, líder de la organización de mujeres con discapacidad, saludó la iniciativa de fomentar la empatía en los usuarios de Motor por medio de este tipo de talleres de sensibilización para una buena práctica de la inclusión ya que es considerable el número de personas con discapacidad que utilizan este tipo de transporte y exhortoó que este tipo de iniciativa se expanda a otros estamentos e instituciones del Estado con el fin de lograr una sociedad más justa inclusiva en la práctica.
En la actividad participó el Consejo nacional de bioética (Conabio), la Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (Fenadid), la Comisión de Grupos Vulnerables de la Defensa Pública en San José de Ocoa, la Dirección de Rehabilitación del Ministerio de Salud Pública, la Fundación de Veteranos con Discapacidad (Fundovedisc), la Asociación de Personas con Discapacidad física (Asodifimo), la Asociación de Trabajadores Ciegos (ADTC), Integración Comunitaria de la Dirección Provincial de Salud y la Asociación Dominicana de Miastenia Gravis (Asodomemig).