Estas herramientas fueron entregadas por Víctor Atallah a las Direcciones Provinciales y Área de Salud (DPS/DAS)
Santo Domingo. – El Ministerio de Salud refuerza su exitoso combate a la propagación del dengue con la adquisición de nuevas mochilas de fumigación, entregadas a sus 40 Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), para facilitar más las acciones preventivas contra la enfermedad en el territorio nacional.
Al hacer entrega de los equipos, el ministro de Salud, Víctor Atallah se mostró confiado en que el comportamiento del dengue será mucho menor que el 2024, cuando se redujo en más de un 350% en comparación con las proyecciones para esta región.
Recordó que ese resultado se produjo por las acciones realizadas por el Ministerio de Salud, a través de la campaña Elimina, Limpia y Tapa, que incluyó descacharrización, limpieza, fumigación, educación e identificación a población sobre la importancia de eliminar los focos de producción del mosquito Aedes Aegypti.
“Con el combate del dengue en el 2024, logramos lo que otros países y organismos internacionales pensaban que no era posible”, añadió Atallah.
Indicó que organismos internacionales han resaltado la exitosa labor realizada por República Dominicana en contrarrestar al dengue, y están interesados en tomar al país como modelo en otras naciones.
“Desde mi llegada al Ministerio de Salud, he pensado que si el dengue es una amenaza de todos los años, podemos resolverlo con planificación y acción”, expresó.
Invitó a los responsables de las DPS/DAS a continuar haciendo los mayores esfuerzos, junto a los grupos sociales, para mantener o mejorar los niveles de control del dengue, y “no tengo la menor duda de que lo vamos a lograr, para lo cual les entregamos las herramientas necesarias, como las motos bombas de fumigación y otras.”
Mientras que el viceministro, responsable de las Direcciones Provinciales de Salud, Luis Nelson Rosario, dijo que seguirán trabajando para que los resultados sobre el control del dengue sean superiores al 2024″.
Agradeció al ministro Atallah por la adquisición y entrega de las motos bombas de fumigación, una de las herramientas principales para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, junto con otras acciones, como el uso del abate y el cloro.
“Si hacemos esas labores, junto a los ayuntamientos y los grupos sociales, vamos a tener los menores niveles de dengue, y otras enfermedades ”, agregó.
En esta actividad estuvieron presentes, además, los viceministros de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, de la Gestión de Riesgo y Medio Ambiente, doctora Gina Estrella, así como los directores provinciales de Salud, entre otros colaboradores del Ministerio.