Santo Domingo.- El Ministerio Público ha solicitado al Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional una condena de 20 años de prisión para Félix Alburquerque Comprés, expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a quien está acusado de haber asesinado a tiros al comunicador Manuel Taveras Duncan el 19 de agosto del año pasado.
Las fiscales María Silvestre y Magalys Sánchez Guzmán expusieron los hechos y argumentaron que las pruebas presentadas demuestran que el exvicealmirante persiguió a la víctima durante diez minutos, incluso subiendo una escalera, antes de encontrarlo y llevar a cabo «su venganza» por la agresión que había sufrido tras una pelea con la víctima.
Se señaló que el crimen cometido no cumplió con la “inmediatez” establecida en el artículo 321 del Código Procesal Penal, ya que el acusado persiguió a la víctima en una especie de cacería, realizando varios disparos y, al no alcanzarla, regresó a su vehículo para buscar un arma de fuego y continuar con la búsqueda. Por tanto, se considera que la muerte de Taveras Duncan fue un homicidio voluntario, pues el militar actuó con total desprecio por la vida.
La fiscal Sánchez Guzmán describió cómo el imputado disparó a quemarropa a la víctima cuando yacía en el suelo, demostrando su desprecio por la vida en ese momento. Este momento quedó registrado en un video presentado durante el juicio.
El incidente que originó la pelea entre ambos tuvo lugar en el Rico Hot Dog, en la intersección de las avenidas Nuñez de Cáceres y Rómulo Betancourt.
Durante el juicio, las fiscales intentaron que las juezas Arlin Ventura, Leticia Martínez y Eveling Rodríguez modificaran la calificación jurídica de homicidio voluntario a asesinato, pero su solicitud fue rechazada.