Busca reducir lesiones y muertes por accidentes de tránsito durante el asueto de Semana Santa 2025.
Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública dio inicio este martes a la campaña «Semana Santa Segura», con la entrega de 50 mil kits a la Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, Áreas de Salud y Direcciones Provinciales, con el objetivo de contribuir a reducir los riesgos de muertes y lesiones por accidentes de tránsito durante este período, y dar respuesta oportuna a las eventualidades que se presenten en puntos específicos durante el asueto.
La institución informó que se estarán desarrollando, en todo el país, actividades de prevención de accidentes de tránsito con el propósito de evitar situaciones lamentables. En ese sentido, llamó a la ciudadanía a actuar con mayor cuidado y a respetar las medidas de seguridad vial.
Los kits fueron entregados por la viceministra de Gestión de Riesgos y Salud Ambiental, doctora Gina Estrella, quien destacó que estos contienen varios insumos de primeros auxilios ante cualquier eventualidad. Enfatizó que la prevención oportuna y efectiva puede evitar daños mayores.
Asimismo, hizo un llamado a la prudencia y a la reflexión en esta Semana Santa: “No queremos que cuenten a nadie ni pasar a hacer estadísticas; solo que se cuiden y cuiden a los demás”, expresó.
Por su parte, el ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, exhortó a la población a mantener la calma y la prudencia con el consumo de bebidas alcohólicas, así como a tomar todas las medidas preventivas necesarias para evitar sucesos trágicos durante la Semana Mayor. Señaló que este es un tiempo para compartir, descansar y reflexionar, pero también para extremar las precauciones. “Para disfrutar estos días, que invitan a la reunión familiar y al descanso, no hay que llegar a los excesos. Si viajas, hazlo con calma”, indicó.
El titular de Salud también pidió a los ciudadanos que se trasladan al interior del país, que eviten el exceso de velocidad, principal causa de muertes por accidentes en República Dominicana. “Hay que tener todo el cuidado debido y respetar las medidas de seguridad vial: mantener los límites de velocidad, no usar el celular mientras se conduce, usar el cinturón de seguridad y casco protector, evitar ingerir bebidas alcohólicas y cualquier acción que pueda distraer durante la conducción”, puntualizó.
Recordó que “Semana Santa es un momento para reflexionar, compartir, agradecer y cuidar a los que queremos, disfruta con responsabilidad y vuelve seguro a casa”.
Los kits de primeros auxilios fueron elaborados con la colaboración de PROMESE/CAL y el Banco de Reservas. Serán distribuidos a los vacacionistas en los peajes y puntos de salida de la ciudad hacia las provincias, con el fin de prevenir y atender posibles emergencias de salud que pudieran surgir durante el asueto de Semana Santa 2025. Estos contienen alcohol, vendas elásticas y adhesivas, guantes quirúrgicos, gel antibacterial, analgésicos, entre otros artículos.
Recomendaciones al viajar
La entidad de salud también ofreció recomendaciones para quienes se desplacen por carretera: es fundamental verificar que el vehículo esté en óptimas condiciones, revisar la batería, los niveles de aceite, líquido de frenos, refrigerante, dirección hidráulica y limpiaparabrisas; probar las luces y frenos; verificar el combustible y llevar un kit de emergencia que incluya herramientas básicas, botiquín, triángulos de seguridad y linterna.
Antes del viaje, se recomienda dormir al menos entre 7 y 8 horas para evitar fatiga al conducir, comer ligero, mantenerse hidratado, si usa medicamentos asegurarse de llevarlo, revisar el estado del vehículo, planificar la ruta y contar con una alternativa en caso de desvíos.
También es importante llevar la documentación del vehículo, licencia de conducir, botiquín, herramientas básicas y números de emergencia.
En las playas y ríos, se recomienda disfrutar con seguridad, estar atentos a las señales y respetar las banderas y avisos, quienes no saben nadar deben permanecer en áreas seguras y nunca aventurarse solos. Los niños deben estar siempre bajo vigilancia, incluso en aguas tranquilas, además, se debe evitar nadar si se ha consumido alcohol, utilizar protector solar, mantenerse hidratado y descansar a la sombra cuando el sol esté más fuerte.
En representación de la Defensa Civil recibió la doctora Joana Leyba, encargada del Cuerpo Médico; también participaron la doctora Ramona Núñez Camarena, directora de Salud de la Cruz Roja Dominicana, y los directores de Áreas de Salud del Ministerio. Estuvo presente el director de Gabinete del MSP, Alan Estévez, además de los viceministros de la institución.