El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó en San Francisco de Macorís, que la región Cibao Nordeste tiene todas las condiciones para dar un impulso decidido al desarrollo de su economía y de su gente.
Isa Contreras expresó que la clave para lograr más bienestar en cada territorio del país reside en tres aspectos: una buena planificación, un compromiso con el desarrollo territorial y una activa participación ciudadana.
Sostuvo que la buena política pública se hace planificando y eso significa pensar, diseñar intervenciones y actuar con criterios de racionalidad y efectividad para resolver problemas colectivos.
Manifestó que desde el gobierno han venido insistiendo en que mejorar la calidad de vida de la gente, transformar crecimiento económico en bienestar y lograr que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos es el objetivo central de las políticas públicas.
El ministro de Economía señaló que se necesita de políticas deliberadas para lograrlo, de buenas políticas públicas que contribuyan a dos aspectos: a crear más y mejores empleos, y a producir más y mejores servicios públicos, porque vivir mejor es tener un buen empleo o una buena actividad económica que genere ingresos suficientes para tener una vida digna, así como contar con servicios públicos de calidad como agua, energía, transporte y seguridad.
Señaló que tener una buena política pública significa que las acciones del gobierno y de sus aliados en el sector privado y la sociedad en general cumplan al menos seis requisitos, entre ellos, en primer lugar, que se formulen identificando claramente el problema que quiere atacar, llámese éste mortalidad infantil, inseguridad ciudadana, calidad de la enseñanza y los aprendizajes, desempleo o baja calidad del empleo y finalmente, contaminación de acuíferos.
Importancia de la territorialización
El economista e investigador precisó que las políticas públicas deben ser territorializadas y citó como ejemplo que atender el problema de la calidad del empleo es una cosa en la región Metropolitana y otra en Enriquillo, al igual que la atención al problema de la contaminación de los acuíferos en Puerto Plata debe ser diferente a la de Santiago.
El ministro manifestó que las buenas políticas públicas deben territorializarse, lo que significa pensar los desafíos del desarrollo y de la construcción del bienestar y las acciones necesarias para alcanzarlos desde la gente y con la gente que vive en territorios específicos.
De igual modo, dijo que territorializar las políticas para darles calidad necesita de la participación social.
Asimismo, sostuvo que el empoderamiento ciudadano es fundamental para crear bienestar. Indicó que el empoderamiento ciudadano, y en este caso empoderamiento ciudadano territorial, no solo tiene un valor democrático intrínseco. También expresó que tiene un valor instrumental y es el de ayudar a diseñar políticas, a presionar por impulsarlas y a darles seguimiento.
Entre los logros en la región Nordeste, Isa Contreras citó que en la gestión pasada reciente “logramos la conformación de todos los Consejos de Desarrollo Provinciales de la región del Cibao Nordeste y 13 de 17 Consejos de Desarrollo Municipales”.
La economía de la región
Puntualizó que las cuatro provincias del Cibao Nordeste (Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hermanas Mirabal) produjeron en 2023 un total de 367,000 millones de pesos.
Agregó que esto implicó que su contribución a la producción nacional fue de 5.4 % del total. A su vez, el producto per cápita de la región fue de 481,000 pesos. Esto la ubica en la sexta posición, de diez en total, en términos de riqueza producida por persona. Su ingreso per cápita equivale al 82 % del ingreso per cápita nacional y al 77 % del de la región Metropolitana.
Sin embargo, explicó, en los últimos años la economía de la región, aunque ha crecido a una tasa respetable, ha sido menos dinámica que la del promedio nacional. Entre 2016 y 2022, el crecimiento medio anual de la región fue de 4.2 % comparado con el 4.8 % de todo el país.
Isa Contreras puntualizó que la región Nordeste cuenta con ciudades de gran importancia para el desarrollo de la República Dominicana y resaltó la funcionalidad de las ciudades de San Francisco de Macorís, Nagua y Salcedo, categorizada la primera como una ciudad intermedia y las dos últimas como pequeñas.
Dijo que tiene lo más importante que es capital social necesario, como lo demuestra este foro, y la determinación por hacer y hacer que otros hagan.
Sostuvo que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo reitera su entusiasmo con el Nordeste y su disposición, con el apoyo “de nuestra oficina regional ubicada en esta ciudad, pero también con las de todo nuestro equipo técnico, de apoyar y acompañarlos en este esfuerzo”.