Santo Domingo.- El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, sostuvo este martes una reunión con los directores de las 18 Regionales de la institución, a quienes presentó los principales programas y políticas públicas implementados para impulsar la mejora de la calidad educativa.
Durante el encuentro se expusieron las iniciativas del voluntariado Agentes al 100, la actualización del proceso de Evaluación del Desempeño Docente y los objetivos de la Hoja de Ruta y la Mesa de los Cinco Pilares impulsadas por el Ministerio.
De Camps subrayó que las políticas públicas en materia educativa deben caracterizarse por la constancia, la continuidad y la consistencia, por lo que deben sustentarse en bases sólidas. Destacó la importancia de revisar y desarrollar ideas, así como profundizar en su análisis para garantizar su sostenibilidad y obtener los resultados esperados.
“Hemos realizado una revisión de prioridades para dotar al Ministerio de Educación de una serie de acciones con enfoque de acercamiento social, con el fin de fomentar una mayor voluntad de los actores sociales para sumarse a estos esfuerzos. Estos espacios permiten alinear iniciativas y asegurar que cada decisión se traduzca en acciones concretas en las escuelas del país”, afirmó el funcionario.
Recordó los cinco ejes estratégicos de la Hoja de Ruta presentada al inicio de su gestión: estudiantes, docentes, familias, sociedad civil y servidores públicos, orientados a la transformación del sistema educativo dominicano.
El ministro explicó que esta estrategia también contempla cinco objetivos: una educación que enseñe; una educación que abra oportunidades; una educación sin excusas ni exclusión; una educación basada en valores e identidad ciudadana; y una gestión territorial con transparencia y apoyo de la transformación digital.
Asimismo, presentó a los directores regionales los temas trabajados en la Mesa de los Cinco Pilares, centrada en la calidad educativa, el clima y bienestar estudiantil, la carrera docente, el cumplimiento del calendario y horario escolar, y la infraestructura y mantenimiento de los centros educativos.
En la reunión, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, expuso los avances del proceso de Evaluación del Desempeño Docente, cuyo protocolo operativo denominado “Mi cargo a evaluar” permitirá confirmar los cargos en los que será evaluado el personal docente.
Además, los 18 Directores Regionales recibieron los materiales de campaña del voluntariado Agentes al 100, una iniciativa fruto de Ciudadano al 100 orientada a promover acciones escolares que impulsen la formación integral de los estudiantes y fortalezcan los valores éticos, la convivencia pacífica, el respeto mutuo, la identidad nacional y el compromiso social.

