Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, Jochy Vicente, expresó este lunes la disposición del Poder Ejecutivo para enmendar cualquier “error garrafal” en el proyecto de reforma fiscal, en respuesta a las preocupaciones expresadas por diferentes sectores del país.
“Estamos en la mejor disposición de oír y, si hay que hacer algún ajuste, estamos abiertos a analizarlo”, afirmó Vicente, en referencia a las críticas que han surgido tras la presentación del proyecto.
Vicente aseguró que las autoridades mantienen “el oído abierto” para escuchar tanto a los sectores que apoyan como a los que rechazan la iniciativa. «Vamos a esperar que el proceso transcurra en el Congreso, escuchando los argumentos a favor y en contra de cada sector», señaló.
El ministro participó en la primera reunión de la comisión de Hacienda, junto a la Dirección General de Aduanas (DGA), con el objetivo de explicar los puntos clave de la reforma a los legisladores antes de iniciar las vistas públicas. Vicente subrayó que este encuentro busca aclarar cualquier duda en un diálogo abierto, donde tanto los diputados oficialistas como los de la oposición puedan formarse una opinión correcta sobre el proyecto de ley.
La reforma fiscal propuesta por el gobierno tiene como objetivo recaudar RD$122,486.6 millones anuales, eliminando exenciones en sectores como el turismo y la industria cinematográfica, y elevando el precio de diversos productos de consumo popular.
Estas declaraciones se producen luego que en los últimos días, se han llevado a cabo manifestaciones pacíficas en el Distrito Nacional y Santiago de los Caballeros, con los ciudadanos utilizando el “cacerolazo” como método de protesta para exigir el retiro de la propuesta.