El ministro de Salud, Víctor Atallah destacó que con la reforma del sector salud se persigue mejorar los servicios de salud, brindando mayor calidad en materia de tecnología, equipamiento, y sobre todo en atención humanizada, con recurso humano más calificados para beneficio de toda la población.
El doctor Atallah habló durante una primera reunión del año de la “Mesa Técnica para la Reforma del Sector Salud”, en el marco de la Reforma y Modernización de la Administración Pública, en la que se abordaron temas puntuales para definir estrategias y verificar avances que nos permitan brindar servicios de calidad.
Precisó que gracias a la visión del presidente Luis Abinader, que promueve la reforma y optimización del sector, se lograrán los objetivos, mediante
”El primer mandatario propone lineamientos con resultados tangibles, con el único propósito de alcanzar la mejora de la salud, esto se traduce además en el logro de un cambio con efecto para varias generaciones venideras”.
El ministro Víctor Atallah, se expresó en estos términos al encabezar la reunión de seguimiento de la Mesa Técnica para la Reforma del Sector Salud, donde se dio continuidad al conocimiento de proyectos y planes en desarrollo a corto y largo plazo en el ámbito de Salud.
´´Con la integración de esta mesa intersectorial, se logra mejor comunicación y optimización del presupuesto y planes de organización, para alcanzar propósito de manera más eficiente y aprovechando los recursos con que disponemos, indicó Atallah.
Enfatizó en la modernización del Primer Nivel de Atención como la única forma de prevenir, disminuir las complicaciones, aprovechar insumos, reducir las atenciones del segundo y tercer nivel y por ello es uno de los objetivos a ejecutar en los planes propuestos.
Además, indicó que la digitalización y mejora del sistema implica capacitación, preparación, ampliación de presupuestos, establecer protocolos, creación de mapas activos por región, implementación de alertas, con la finalidad de trabajar con mejor organización.
Estuvo presente el ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo, quien también destacó los esfuerzos del gobierno en mejorar la calidad de los servicios de salud, como un aspecto de alta prioridad.
En el encuentro, se socializó el Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030), sus proyectos y resultados obtenidos hasta la fecha.
En ese orden, el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo, Miguel Rodríguez Viñas, explicó que la efectividad del Plan a futuro, dependerá la implementación efectiva y priorización de los principales pilares como son, gobernabilidad e inclusión social.
Asimismo, se expusieron los próximos pasos a implementar, alcance y necesidades para su ejecución, indicando propuestas de donación internacional, beneficio para la población, donde Mariel Meléndez, directora de Conducción Sectorial; Nuranni Reyes, de Desarrollo de Recursos Humanos en Salud y la ingeniera Navila León Tejada, de Gestión de Información y Estadísticas expusieron dichas propuestas.
Cecilia Buchanan, consultora senior de Inclusión Social y Gobernabilidad y Rectoría, fue presentada como secretaria del Consejo Nacional de Salud.
Participaron además, Gregorio Montero, viceministro del MAP; por el MSP Porfirio Quezada, Bernardo Matías y el doctor Nelson Martínez, Investigación de Salud; Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud; Manuel Robles, del MEPyD, así como funcionarios y encargados de las distintas entidades involucradas.
Mesa Técnica de Salud
Está integrada por: el MSP, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), el Servicio Nacional de Salud, la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico | PROMESECAL, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) entre otras instituciones. La coordinación recae en el Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud (VMFDSS).