La Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, aceptó permanecer en el cargo hasta tanto se concluya la reforma constitucional, a solicitud del presidente Luis Abinader.
En un comunicado dirigido a los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, directores generales, procuradores de cortes de apelación, procuradores fiscales, fiscalizadores, y demás servidores de la institución dejó constancia de su inquebrantable compromiso con mantener la operatividad de la Procuraduría General de la República y del Ministerio Público en general durante el periodo adicional que se le ha confiado al frente de la institución.
Asimismo, definió algunas medidas internas para el adecuado funcionamiento del organismo durante el tiempo que permanezca en el cargo.
Subrayó la importancia de dar continuidad a los procesos internos que garantizan el funcionamiento de las áreas operativas, aunque instó a actuar con prudencia en el manejo del gasto y a evitar compromisos financieros que puedan impactar la gestión de su sucesor.
«Debemos abstenernos de acciones y decisiones que tengan un impacto financiero que pueda comprometer la gestión de quien me haya de sustituir dentro de pocos meses», sostuvo.
Destacó la necesidad de limitar las acciones con impacto institucional a largo plazo, señalando que procesos como concursos internos para ascensos, modificaciones a la política de compensación y otros cambios relevantes, deberán ser considerados con cautela para no comprometer las decisiones de la próxima administración.
«Es importante advertir también la necesidad de que las acciones que emprendamos y los procesos cuyos desenlaces tengan un impacto institucional que trascienda estos meses de transición, se limiten a los actos preparativos sin dar curso a la ejecución que deberá emprenderse en una nueva gestión. Me refiero a procesos como concursos internos para ascensos, titulares de fiscalías y procuradurías, directores y otros cargos de relevancia interna, así como modificaciones a la política de compensación y cualquiera otra medida de impacto financiero a largo plazo»,sostuvo.
La Procuradora también reiteró su enfoque en la horizontalidad en la toma de decisiones dentro de la institución, indicando que ha mantenido una postura abierta al diálogo y a la deliberación colectiva. En este sentido, hizo hincapié en que sería incapaz de impedir que su sucesor tenga la oportunidad de liderar con plena autoridad y en función del consenso interno.
«Siempre he mantenido una gran horizontalidad en los procesos internos que demandan deliberación y consenso. No he intentado jamás imponer mi visión de las cosas. Me he mantenido abierta a escuchar posiciones distintas a las mías, y no pocas veces he asumido el criterio mayoritario a pesar de tener diferencias de orientación», expresó.
Exhortó a todos los colaboradores del Ministerio Público a que actúen con estricto apego al derecho y a la razón, asegurando que sus acciones reflejen el mejor servicio posible para la ciudadanía dominicana en el ámbito de la justicia penal.