Montevideo.- El expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica falleció este martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.
«Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo», indicó en su cuenta de la red social X el actual mandatario del país sudamericano, Yamandú Orsi.
Un referente la izquierda latinoamericana y mundial
Estuvo encarcelado por la dictadura uruguaya hasta 1985 y comenzó su carrera en la política cuando el país entró en democracia. Mujica se convirtió, gracias a su historia vital y su compromiso por la igualdad social en todo un referente la izquierda latinoamericana y mundial.
De raíces vascas, Mujica creció en una familia humilde de Montevideo y pasó sus primeros años trabajando en el campo. Fue elegido diputado en 1995 por el partido político fundado por exguerrilleros Movimiento de Participación Popular y ascendió a senador en 1999, donde trabajó para mejorar la seguridad social de los trabajadores. Fue elegido ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de 2005 a 2008 y se convirtió en el presidente de Uruguay en 2010.
Mujica en su etapa de presidente de Uruguay
Mujica aprobó una de las primeras leyes de matrimonio igualitario en América Latina en 2013 así como la primera legalización de la producción, comercio y consumo de cannabis ese mismo año. Además, el uruguayo aprovechó que durante su mandato los países latinoamericanos tuvieron gobiernos mayoritariamente de izquierdas para consolidar la posición del país dentro del continente.
Mujica será recordado, sobre todo, como un político sencillo que vivía sin lujos y personificaba a la perfección el espíritu de la clase trabajadora latinoamericana. No se dejó llevar por promesas electorales imposibles y predicaba con el ejemplo viviendo como una persona normal en la que el pueblo se veía identificada. Estuvo también comprometido en diferentes desafíos del desarrollo sostenible.
Al terminar su etapa presidencial en 2015, Mujica siguió en el Senado uruguayo hasta 2020 y militó en el Movimiento de Participación Popular hasta su muerte, participando en algunos mítines de la campaña del actual presidente uruguayo Yamandú Orsi, candidato de la coalición política izquierdista del Frente Amplio.