Las autoridades confirmaron el fallecimiento de al menos 15 personas y la desaparición de otras treinta después del derrumbe parcial de un puente de una autopista en el centro de China ocurrido en la víspera, informaron medios locales.
El colapso se produjo en la ciudad de Shangluo (provincia de Shaanxi) en la noche del viernes, y provocó la caída de varios vehículos al río Jinqian, que discurre bajo la autopista, recoge la agencia oficial Xinhua.
La causa del hundimiento de la estructura fue una crecida súbita del caudal del río, de acuerdo a las autoridades provinciales.
Tras conocerse el accidente, el presidente chino, Xi Jinping, urgió a no escatimar esfuerzos en el salvamento y labores de asistencia para salvaguardar las vidas y propiedades de los afectados, así como en la asistencia a los familiares de las víctimas.
A lo largo de sábado los equipos de rescate lograron rescatar a una persona y recuperar siete de los vehículos que se precipitaron al agua, mientras continúan las operaciones de salvamento. Además, dijeron que unos 20 coches y 30 personas se encontraban todavía desaparecidos.
El Ministerio de Gestión de Emergencias, por su parte, anunció el envío de 736 expertos, 76 vehículos, 18 embarcaciones y 32 drones para apoyar las labores de salvamento.
El derrumbe planteó más interrogantes sobre la seguridad de la infraestructura vial y de puentes de China, que se construyó rápidamente en las últimas décadas.
El domingo, el Ministerio de Gestión de Emergencias de Beijing emitió un aviso, diciendo que se deben extraer lecciones del colapso más reciente. “Debemos prevenir con determinación los desastres que podrían provocar muertes y víctimas masivas”, afirma el comunicado.
Un derrumbe similar ocurrido en mayo en la provincia de Guangdong mató a 36 personas.
Otro derrumbe ocurrió el fin de semana cuando los rescatistas continúan buscando este lunes a decenas de personas desaparecidas después de que fuertes lluvias provocaron inundaciones repentinas y el colapso de un puente en diferentes partes de China, matando al menos a 25 personas.
El sábado, a media noche, una inundación repentina azotó una aldea en la provincia suroccidental de Sichuan y los rescatistas informaron de que 10 personas murieron y que estaban buscando a otras 29 desaparecidas. Las fuertes lluvias que se produjeron durante varios días hicieron crecer el río que atraviesa la aldea de Xinhua, en el condado de Hanyuan. Según los medios locales, el agua arrasó 40 casas en la ribera, además de romper puentes y cortar carreteras.
Las fuertes lluvias y las inundaciones suponen un riesgo especial para las carreteras de montaña y los puentes de las autopistas debido a la erosión, los flujos de escombros y los deslizamientos de tierra.
Con el cambio climático, es probable que el mundo se enfrente a fenómenos meteorológicos y climáticos más extremos, como temperaturas y precipitaciones récord. Este año, tan solo en los primeros cinco días de mayo, 70 países o territorios batieron récords de calor.