El director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas, murió al estrellarse el helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña en el que viajaba en Pasaquina, departamento de La Unión, a unos 190 kilómetros de San Salvador, según confirmó la Policía a través de la red social X.
Arriaza Chicas coordinaba el traslado hacia San Salvador del detenido Manuel Coto, exgerente de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi), informó la Fuerza Armada de El Salvador. Coto había sido capturado el fin de semana en Honduras por la supuesta comisión de delitos de defraudación a la economía y lavado de activos.
Mientras que el motivo del desplome de la aeronave no ha sido informado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que buscará ayuda internacional para investigar el accidente. “Lo ocurrido no puede quedar como un simple ‘accidente’, debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias”, aseguró en un mensaje en X este lunes.
Arriaza Chicas estaba al frente del plan de seguridad Control Territorial y la implementación del régimen de excepción junto a la Fuerza Armada en la denominada “guerra” que el gobierno de El Salvador declaró a las pandillas.
“Arriaza Chicas fue una pieza fundamental para traer paz y seguridad a nuestro pueblo. No fue cualquier director de los que ha tenido la Policía; fue el director de la Policía del Plan Control Territorial, del Régimen de Excepción, y de la Guerra Contra las Pandillas. Un hombre leal e incorruptible, que luchó contra todo, incluso cuando nadie creía que podríamos ganar, y ganamos. Investigaremos esto hasta el final, pero nadie nos podrá devolver a nuestro héroe nacional”, escribió Bukele en otra publicación en la red social.
Otros siete fallecidos en el accidente
En el accidente del helicóptero también murieron otros dos funcionarios de la Policía, el comisionado Rómulo Pompilio Romero, subdirector de investigaciones, el comisionado Douglas Omar García Funes, subdirector de Áreas Especializadas operativas, así como el cabo Abel Antonio Arévalo, de la Unidad Táctica Especializada.
Otros tres fallecidos pertenecían a la Fuerza Armada de El Salvador. En la aeronave además viajaba David Cruz, jefe de Comunicaciones del Gabinete de Seguridad.
Luego de la tragedia el Gobierno de El Salvador ordenó que las banderas ondearán a media asta durante tres días en el país y también en embajadas y consulados.