En el tercer trimestre de 2024, las donaciones de multimillonarios han jugado un papel clave en las campañas presidenciales de Donald Trump y Kamala Harris. Ambas han recibido grandes cantidades de financiamiento, según informes presentados ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC), que muestran la influencia que los donantes más ricos están ejerciendo en esta contienda presidencial.
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX y la persona más rica del mundo, ha sido uno de los que más ha aportado a la campaña de Trump en 2024. Según The Associated Press, Musk ha donado casi 75 millones de dólares al super PAC pro-Trump “America PAC”, una organización que él ayudó a formar a mediados de 2024.
Este super PAC ha sido fundamental para la campaña del expresidente. Desde su formación, “America PAC” ha gastado aproximadamente 96 millones de dólares en la carrera presidencial, destinando cerca de 57 millones en esfuerzos de movilización, incluidos campañas puerta a puerta y operaciones de campo, en un enfoque novedoso y no probado por campañas presidenciales anteriores.
En un mensaje publicado en su plataforma de redes sociales X, el empresario y dueño de SpaceX, defendió su participación financiera y política, argumentando que el “América PAC solo está impulsando valores de sentido común y centrados”, citó CNN.
El poder de los megadonantes
Pero Musk no es el único multimillonario que está invirtiendo en la campaña de Trump. Otros donantes importantes incluyen a Miriam Adelson, viuda del magnate de los casinos Sheldon Adelson, quien ha aportado 95 millones de dólares al PAC pro-Trump “Preserve America” durante el tercer trimestre de 2024.
Junto con Richard Uihlein, fundador de la empresa de envíos ULine, que ha contribuido con 49 millones de dólares a “Restoration PAC”, estos tres donantes han inyectado más de 220 millones de dólares en los últimos tres meses para impulsar la candidatura del republicano.
El mayor donante de Trump es el heredero multimillonario Timothy Mellon, quien ha donado 115 millones para apoyar al expresidente, incluyendo una nueva donación de 50 millones de dólares al super PAC Make America Great Again en julio.
Otros importantes donantes de Trump incluyen al ejecutivo de energía Kelcy Warren, la fundadora de ABC Supply Diane Hendricks, el multimillonario del petróleo Timothy Dunn y los conocidos donantes conservadores Richard y Elizabeth Uihlein. Ike Perlmutter, exejecutivo de Marvel, junto con su esposa Laura, donaron casi 5 millones de dólares al super PAC “Right for America” a finales de septiembre.
Las donaciones de Harris
Por el lado demócrata, la candidata Kamala Harris, quien asumió el liderazgo del partido después de que el presidente Joe Biden optara por no buscar la reelección, también ha recaudado grandes cantidades de dinero desde que lanzó su campaña en julio de este año.
Según los informes, la campaña de Harris ha recaudado más de 1,000 millones de dólares, superando ampliamente los esfuerzos de recaudación de fondos de Trump en los últimos meses. Parte de este éxito se debe a los esfuerzos del super PAC “FF PAC”, que ha gastado más de 371 millones de dólares en publicidad desde principios de 2023, tanto para respaldar la candidatura de Harris como para apoyar previamente la campaña de reelección de Joe Biden antes de que se retirara de la contienda.
El exalcalde de Nueva York y multimillonario, Michael Bloomberg, ha sido uno de los que más dinero ha aportado a la campaña de Harris. Bloomberg ha donado 19 millones de dólares al super PAC “FF PAC”, el principal grupo que apoya a Harris, según un reporte de Axios.
Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, también ha sido un gran donante para la campaña de Harris. Hoffman ha aportado 10 millones de dólares al “FF PAC”, ayudando a financiar los extensos gastos en publicidad del grupo para asegurar que la vicepresidenta mantenga su presencia en los medios de comunicación en los estados clave.
Kamala Harris también ha recibido el apoyo de varios benefactores adinerados, incluyendo al cofundador de Netflix, Reed Hastings; la ex CEO de Meta, Sheryl Sandberg, y la filántropa Melinda French Gates. Más de 100 capitalistas de riesgo firmaron una carta el 31 de julio respaldando la candidatura de Harris y comprometiéndose a votar por ella, entre ellos los multimillonarios Mark Cuban, Vinod Khosla y el fundador de Lowercase Capital Chris Sacca.