Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y excanciller de la República, entiende que el tema de Haití no debe usarse como tema electorero, “mucho más en la actual circunstancia”.
«Ante el recrudecimiento de la crisis en Haití, advertimos que debe evitarse el manejo electorero de la situación, y aplicar rigurosamente los controles migratorios y la vigilancia en la frontera”, manifestó Vargas.
El también presiente del PRD manifestó su desacuerdo con “el comportamiento inescrupuloso de los grupos haitianos, que nos han impuesto unilateralmente el desvío del río para usufructuar ese recurso hídrico”. Añadió que dicho acto no debe permanecer impune.
Vargas reiteró su cuestionamiento al manejo de la situación por la construcción del canal. Sostuvo que esto “terminó perjudicando a comerciantes y pobladores dominicanos de la línea fronteriza y provocó daños a las exportaciones e imagen del país”.
El exdiplomático insistió en “la urgente e impostergable necesidad de intervención de la comunidad internacional en Haití.
“En ese orden, saludamos los esfuerzos del Caricom y los acuerdos arribados la pasada semana en Barbados, que dan forma a una ruta crítica para la estabilización y, finalmente, a unas elecciones de autoridades políticas que permitan reencausar el desarrollo de este país vecino”, puntualizó.