Santo Domingo.- La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió su informe preliminar sobre las recientes elecciones presidenciales y congresuales celebradas en la República Dominicana el pasado domingo. En este proceso electoral, el presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) lideraron las votaciones.
La OEA ha felicitado a la Junta Central Electoral (JCE) por la organización de los comicios y al Tribunal Superior Electoral (TSE) por su apoyo durante el proceso. No obstante, el organismo internacional ha señalado que aún persiste el problema de la compra de votos, una práctica que fue observada por sus propios delegados en varios centros de votación.
Pese a este problema, el informe de la OEA indica que la institucionalidad democrática del país se ha visto fortalecida tras el proceso electoral. «Aunque persisten desafíos de cara a futuros comicios, incluyendo flagelos estructurales como la compra de votos, la Misión constató mejoras significativas en el desarrollo de las elecciones del domingo 19 de mayo. La institucionalidad electoral del país ha salido fortalecida y, con ello, la democracia dominicana», se lee en el documento.
El informe también menciona los esfuerzos realizados para combatir la aglomeración de personas y el proselitismo cerca de los centros de votación, así como la compra de votos y cédulas. En términos de tecnología electoral, se destacaron mejoras como la eliminación de la intermitencia en la publicación de resultados, la clonación de los Equipos de Digitación, Escaneo y Transmisión (EDET) a partir de una sola imagen maestra, la realización de pruebas exhaustivas de carga y estrés en la infraestructura de publicación de resultados, y la entrega oportuna de credenciales a los partidos políticos para acceder al escritorio virtual y consultar la transmisión de resultados.
De las 35 denuncias recibidas por la OEA durante el despliegue, siete estaban relacionadas con la compra de votos, una práctica también observada directamente por los miembros de la Misión.
La OEA ha insistido en la necesidad urgente de erradicar la compra de votos y cédulas, y ha reiterado que su eliminación es una responsabilidad compartida entre las autoridades administrativas, electorales, policiales y judiciales, así como de los propios partidos políticos y la ciudadanía en general.
«Junto con lo anterior, las y los observadores de la OEA también registraron un uso innecesario de la figura del voto asistido en algunos recintos, incluyendo instancias en las que una misma persona acompañó a diferentes votantes», recalca el informe del organismo internacional.
En conclusión, aunque se han identificado áreas de mejora, la OEA reconoce los avances logrados y subraya la importancia de seguir fortaleciendo el proceso electoral en la República Dominicana para asegurar una democracia más robusta y transparente.