Las Naciones Unidas expresó su profunda preocupación por el elevado número de detenciones arbitrarias en Venezuela y el uso desproporcionado de la fuerza que alimentan el clima de miedo desde las elecciones presidenciales.
Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que es especialmente preocupante que tantas personas son detenidas, acusadas o imputadas de incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista.
Precisó que el derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y de asociación.
Turk manifestó puntualmente su profunda preocupación por la actual crisis, después de que las cifras oficiales hablen ya de más de 2 mil 400 detenciones en el último medio mes.
Entre los arrestados, como recuerda la ONU, están personas vinculadas a la oposición, que han denunciado un fraude electoral.
Naciones Unidas señaló que algunos casos pueden equivaler incluso a desapariciones forzosas.
Lamentó que a algunos detenidos no se les haya dado la posibilidad de elegir abogado o contactar con sus familias, y reclamó garantías judiciales, así como la liberación inmediata de cualquier persona que haya sido detenida de manera arbitraria.
La Misión de Determinación de los Hechos, que depende de las Naciones Unidas, ha documentado 23 muertes ocurridas entre el 28 de julio y el 8 de agosto, la mayoría por disparos de armas de fuego en el contexto de las manifestaciones.