Dirigentes de todos los niveles y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se dieron cita este domingo para proclamar Abel Martínez como candidato presidencial para las elecciones de 2024.
En la actividad, realizada en el Pabellón de Voleibol, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Martínez hizo acto de presencia acompañado con su esposa, Nahiony Reyes.
Los miembros del Comité Central de esta organización política han expresado su emoción por el encuentro de este día.
Durante en acto, la Comisión Nacional Electoral del PLD sometió cuatro resoluciones y, en una de ellas, se proponía a Martínez como candidato presidencial, una moción que fue aprobada por el 81 % de los delegados presentes en el evento, según confirmó el propio partido morado.
La resolución fue leída y propuesta por Rubén Bichara, presidente de la comisión electoral y quien sometió el documento a votación en una asamblea política que fue supervisada por una comisión de la Junta Central Electoral (JCE).
Los delegados reunidos en la actividad también aprobaron que el candidato oficial del PLD tenga la facultad de escoger a su compañero de boleta en las elecciones para ocupar la Vicepresidencia del país, en caso de resultar ganador.
Otra resolución que fue aprobada por los miles de delegados autoriza a la dirigencia del PLD para armar y realizar cualquier alianza necesaria «para lograr el triunfo» en los próximos comicios, pautados para celebrarse en mayo del 2024.
La próxima resolución que aprobó la militancia peledeísta ratifica a los candidatos a diputados, regidores y otros políticos que aspiran a cargos electivos. El documento también fue aprobado por mayoría de votos.
Tras ser escogido formalmente como candidato, el expresidente de la República, Danilo Medina, juramentó oficialmente a Martínez como el candidato presidencial en medio de la algarabía de los presentes que mostraron su apoyo al aspirante presidencial con el toque de cornetas y bandereo.
Con la proclamación y bajo la supervisión de la JCE, oficialmente Martínez se convierte en el candidato presidencial del PLD en unas elecciones en las que deberá competir con el actual presidente Luis Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados; con el expresidente Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo y aliados; y otros aspirantes.