El Programa de Pequeños Subsidios (PPS) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha respaldado más de 500 iniciativas en alrededor de 400 comunidades en todo el país, beneficiando a más de 100 mil personas en áreas remotas.
Estos trabajos abarcan diversas áreas como energía, seguridad alimentaria, ecoturismo, gestión de desechos sólidos y restauración de tierras a lo largo de los últimos 30 años.
La Representante Residente del PNUD, Inka Mattila, destacó este logro durante la inauguración, junto al presidente Luis Abinader Corona, de la micro hidroeléctrica comunitaria de Palero, en Santiago Rodríguez.
Mattila subrayó la contribución del PNUD al país al poner su red de conocimientos y alianzas a disposición de la República Dominicana. Destacó el impacto positivo de las micro hidroeléctricas comunitarias, que han beneficiado a 5 mil hogares con energía limpia.
Estas infraestructuras, gestionadas de manera autónoma por las comunidades, además de proporcionar energía limpia, también impulsan el desarrollo local, fomentando la cohesión social y el empoderamiento comunitario.
Esta estrategia integral de desarrollo de sistemas eléctricos aislados con fuentes de energías renovables ha posicionado a la República Dominicana como líder de la subregión de Centro América y el Caribe.
La última micro central hidroeléctrica comunitaria puesta en marcha fue la de Palero. Esta infraestructura, junto con la extensión de redes hacia el aguacate y aguacatico, brinda servicios eléctricos a unos 350 hogares, una escuela, iglesias y empresas comunitarias.
La micro central, que opera con un flujo de 4,500 galones por minuto y un salto de 50 metros, aprovechando las aguas del Río Cenovicito, tiene una potencia instalada de 100 kW y consta de una línea de conducción de agua de 2050 metros, con tubería de PVC y de hierro de 20 y 16 pulgadas de diámetro, y una red eléctrica de unos 13 kilómetros de longitud.
El proyecto, con un costo total de 113 millones de pesos, fue financiado mediante aportes del Ministerio de Energía y Minas, el Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP/GEF/PNUD), Guakía Ambiente, la Fundación Popular, la Fundación Interamericana (IAF), el Fondo MARENA y las propias comunidades beneficiarias, que contribuyeron con más de 25 mil días/persona de trabajo para la construcción.
La Ceremonia de Inauguración contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el Viceministro de Energía, Rafael Gómez, la Gobernadora de la provincia Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte, la Directora Ejecutiva de Guakía Ambiente, Michela Izzo, y la Representante Residente del PNUD, Inka Mattila, entre otros.
El evento destaca el progreso significativo alcanzado hacia el desarrollo mediante la colaboración de diversos actores, resolviendo necesidades reales de la población local y promoviendo la responsabilidad del manejo sostenible de los recursos naturales en la comunidad aprovechando energía limpia.
Esta iniciativa forma parte del trabajo del PNUD República Dominicana para empoderar a las comunidades en la búsqueda de soluciones locales a desafíos globales.
El PPS-SGP fue creado en 1992 como resultado de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, Brasil. Proporciona asistencia técnica y apoyo financiero a las comunidades para abordar problemas ambientales globales desde una perspectiva local, bajo el lema «actuar localmente pensando globalmente». Actualmente, el PPS-SGP tiene presencia en más de 125 países.